La Universidad de Córdoba (UCO) y el BBVA firmaron el pasado 12 de diciembre un convenio de colaboración para abrir una línea de préstamos educativos que permitirán a los estudiantes de la UCO financiar el coste de su matrícula a través del pago fraccionado de su importe total. El acuerdo fue suscrito por el rector José Manuel Roldán Nogueras y el director regional para Andalucía y Extremadura de Empresas y Corporaciones del BBVA, Luis Llorens Abando.

Hasta el momento, un total de 84 alumnos se han acogido a este sistema de pago fraccionado una vez finalizado el periodo de ampliación de matrícula. Desde el 17 de diciembre, fecha en que comenzó a aplicarse el convenio, prácticamente todos los días se han registrado peticiones, la mayoría de las cuales han procedido de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (hasta un total de 23), seguida de la Facultad de Ciencias del Trabajo, con 13 solicitudes. De la Facultad de Filosofía han solicitado el pago fraccionado 9 estudiantes y otros tantos de la Facultad de Ciencias. El resto de peticiones han oscilado entre dos en la EPS de Córdoba y la EPS de Belmez y seis en la ETS de Ingeniería Agronómica y de Montes, la Facultad de Medicina y Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Educación. Dentro de este último intervalo se encuentran el Instituto de Estudios de Postgrado (3) y la Facultad de Veterinaria (5). En cualquier caso, según informan desde la UCO, la posibilidad de acogerse al pago fraccionado continúa abierta para todos aquellos alumnos que vean denegada su solicitud de beca y que deseen acogerse a esta modalidad.

La UCO y el BBVA se han congratulado de la puesta en marcha de este acuerdo que pone a disposición de los alumnos una herramienta que les facilitará abonar el importe de sus matrículas conforme al ritmo de sus disponibilidades económicas, contribuyendo con ello a facilitar el acceso a la Educación Superior a todas aquellas personas que lo deseen, con independencia de sus recursos económicos en un momento determinado, y dando cumplimiento efectivo al derecho a la Educación consagrado en el art. 27 de la Constitución.

La línea de préstamo aprobada tiene una dotación de 10 millones de euros. Los alumnos podrán solicitar al Banco préstamos por un importe mínimo de 300 euros y máximo de 3.500 euros, a un tipo de interés del cero por ciento y con una comisión de apertura del 3,5% a cargo de la parte prestataria. Para ello, deberán acreditar que reúnen los requisitos necesarios, aportar la documentación que se les requiera y asumir expresamente las condiciones pactadas.

Puede ser beneficiario de esta línea de financiación cualquier alumno que curse estudios en la UCO durante el curso 2013-14, debiendo aplicarse el importe del préstamo única y exclusivamente al pago de la matrícula ordinaria y/o extraordinaria en la UCO. Así, para Rafael Diego Macho Reyes, estudiante de cuarto curso del Grado en Bioquímica, la posibilidad de fraccionar el pago de su matrícula ha supuesto para él una gran tranquilidad, "para mí y para mi casa, porque si no hubiera tenido esta posibilidad hubiera sido muy difícil seguir estudiando", afirma. Por su parte, María Nieves Rayo, estudiante de 5º de Ingeniería Agrónoma, ha fraccionado 700 euros, lo que le ha posibilitado "poder pagarla a tiempo sin tener que pedir un permiso especial en la Universidad. Si no hubiese sido así hubiera tenido complicaciones para terminar la carrera. Ahora puedo pagar 100 euros cada mes, por lo que me da tiempo a ahorrar ese dinero". Este también es el caso de Juan Miguel Almansa, que actualmente está terminando la carrera de Derecho y se enfrenta a una matrícula de 1.200 euros, que ahora ha podido fraccionar en pagos de 180 euros. "El segundo pago lo he podido hacer en enero en vez de en diciembre, lo que ha supuesto un alivio de cara a las Navidades. Para mí y para mi familia esta facilidad de pago ha supuesto, sobre todo, tranquilidad", señala.