En los días más críticos de la pandemia del coronavirus entre el 30 de marzo y el 12 de abril, en los que la incidencia derivada de esta infección se disparó en toda España (incluida Córdoba), el balance de fallecidos registrado en la provincia cordobesa, por todo tipo de causas (incluida covid-19), fue de 82 muertes más que en similar periodo del año anterior, cuando no había crisis sanitaria.

Los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el año pasado en esas fechas hubo 271 muertes, mientras que en dicho periodo de este año fueron 353. Sin embargo, si se analiza gran parte del estado de alarma, del 16 de marzo hasta el 24 de mayo, el número total de fallecimientos en Córdoba, por distintas variables (incluida covid-19) ha sido muy inferior este año, con 1.118 decesos, frente al mismo periodo del 2019, con 1.458 muertes, 340 defunciones menos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El confinamiento, sobre todo en los dos primeros meses de estado de alarma y el descenso en la actividad laboral y vial, puede haber influido en esa caída tan significativa de muertes. Distintas fuentes, sobre todo sanitarias, han resaltado en las últimas semanas que los accidentes laborales y de tráfico han caído al mínimo en este periodo.

Así, en las semanas peores de la pandemia, el 061 apreció en la provincia un leve descenso en el número de llamadas y atenciones por patologías coronarias, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.