El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo durante el año pasado 17.283 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada del Gobierno de Andalucía, Esther Ruiz, a través de un comunicado. De esas prestaciones se beneficiaron 1.596 personas y el 80% fueron mujeres. Estas accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de esta herramienta de la Junta es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por profesionales como psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Como se ha citado, la mayoría de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el último año en esta provincia son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, casi una tercera parte son de lesiones (31%), también destacan los cometidos contra las personas (29%), contra la libertad (16%) y contra la libertad sexual (4%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años de edad, que se encuentra soltera, tiene estudios primarios, está en situación de desempleo, tiene domicilio en la capital y ha sufrido un delito de lesiones.

Por contra, el perfil medio del agresor refleja que se trata de un hombre, de 30 a 44 años de edad, ya que el 93% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Violencia de género/ La mayoría de los asuntos que llegan al SAVA en Córdoba -el 47%- son derivados desde los juzgados de Violencia de Género y afectaron en 2017 a un total de 588 personas, casos en los que el 46% de las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad, y el 25%, entre 18 y 29 años de edad, mientras que el 39% de ellas se encontraban en situación de desempleo.

Por otro lado, en las dependencias del SAVA se atendieron, además, a un total de 100 menores de edad, 69 niñas y 31 niños, como víctimas también de delitos, según la información facilitada por la Consejería de Justicia e Interior.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 77% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta de Andalucía puso en marcha este recurso una vez que en el año 1997 asumió las competencias en materia de Justicia. Actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (localidad de Cádiz) para atender la demanda que se genera en el Campo de Gibraltar.