La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, junto al hospital Reina Sofía, acogerá todos los sábados de febrero la segunda edición del Mes del Corazón, una iniciativa del Colegio de Médicos de Córdoba y del hospital Cruz Roja de Córdoba para concienciar a la población de adoptar determinados hábitos de vida y de dieta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, patologías que producen un 30% de las muertes, por encima del cáncer.

La especialista en Medicina Intensiva del hospital Cruz Roja y coordinadora de la actividad, Noelia Muñoz, ha avanzado hoy que con este amplio programa formativo y lúdico se pretende que desde los niños a los mayores tomen conciencia de que las enfermedades cardiovasculares, y dentro de las mismas, los infartos, deben ser un motivo de alta preocupación, pues a pesar de que se ha mejorado mucho en medicación y se ha avanzado mucho en la concienciación sobre estas dolencias la mortalidad por las mismas sigue siendo muy elevada.

En esta línea, Muñoz incidió en que hasta el 80% e incluso el 90% de las enfermedades cardiovasculares podrían desaparecer con la adopción de hábitos de vida saludable. “Por este motivo, nace este proyecto, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta necesidad de mejorar los hábitos, jornadas que incluirán talleres sobre el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para niños y adultos, actividades deportivas y artísticas”, añadió esta especialista.

Para los talleres de RCP hará falta inscribirse en el 957478785 o en la dirección www.comcordoba.com. En paralelo a las jornadas del mes del corazón se celebrará la primera edición del concurso de pintura CorazónARTE, cuyas bases se pueden consultar en el facebook, en la página Mesdelcorazon Córdoba.

Colaboraciones

En la celebración de estas jornadas colaboran la Universidad de Córdoba, la facultad de Ciencias de la Educación (departamento de Expresión Corporal), el grupo Corpal, la Consejería de Salud, asociaciones de pacientes (como Aspacacor, ACPA, trasplantados de corazón, Adicor) entre otros colectivos, instituciones y sociedades médicas.

La segunda edición del Mes del Corazón contará con la participación de especialistas como Francisco Pérez Jiménez, Enrique Martín Rioboo, Rafael Palomares, Fernando López Segura, José Manuel Bajo, Bernabé Galán, Rafael Prieto, José María García, Remedios Álvarez, Emilio del Campo, Amparo Fernández, José Suárez de Lezo, Miguel Ángel de la Cal, José Sandoval, Javier Moya, José Ramón Molina, Juan Luis Pérez Navero, José Manuel Rumbao, Ruth Capitán, Elena Gómez, Mercedes Gil, María Ángeles Tejero e instructores y monitores de RCP. Las ponencias y actividades se adaptarán a la lengua de signos gracias a la colaboración de la enfermera Francisca Molina.

En la presentación de estas jornadas estuvieron también el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, y el vicepresidente de esta entidad, Luis Palenzuela; el director gerente del hospital Cruz Roja, Fernando Veloso, y la profesora de Expresión Corporal de Ciencias de la Educación, Esperanza Jaqueti.