+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN DEL DÍA SIN ALCOHOL

El 80% de cordobeses menores de 25 años bebe alcohol de forma habitual

La edad media de inicio ha bajado a los 13,3 años y el 87% de chicos lo prueba antes de los 16 o 17. El doctor Román Fernández apunta que bastante población ve normal ingerir cantidades destacadas

 

Valentina Lucena, durante una consulta en la fundación Hogar Renacer. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
16/11/2017

El 80% de los cordobeses menores de 25 años consume alcohol de forma habitual y no lo ve como un problema. Además, dentro de este creciente grupo de consumidores, el 30% lo hace de forma excesiva, según expuso el director del centro de salud de Poniente y médico de familia, Román Fernández, con motivo del Día sin Alcohol, que se celebró ayer. Fernández explicó que cuando un paciente comunica en la consulta de su médico de cabecera que cree que puede estar bebiendo demasiado, o el propio facultativo sospecha que puede existir este abuso, se le realiza con su consentimiento un test específico llamado Audit para comprobar si existen datos que confirmen esa dependencia, con el objetivo de plantear un abordaje para reducir o llegar a eliminar esa adicción. Este médico precisó que muchas personas vienen a la consulta y aseguran que solo beben «lo normal» y ese «lo normal» puede ser beber hasta 3-4 unidades al día, equivalente a 3-4 tubos de cerveza o hasta 2 combinados, y eso es un consumo excesivo que representa un problema de alcoholismo. En el caso de las mujeres, con solo tomar 2 unidades al día de alcohol también sería grave, ya que a éstas les afecta más el alcohol al tener el hígado más pequeño. «Hay estudios que aconsejan una cerveza o un copa de vino al día, aludiendo a las propiedades saludables de estas bebidas. Pero olvidan decir que ingerir de modo continuado alcohol, aunque sea de forma mínima, genera una tolerancia, de forma que al principio bastará con una unidad, pero luego esa persona necesitará elevar las dosis, lo que puede perjudicar seriamente su salud», añadió Fernández.

La profesora de la UCO y psicóloga de la fundación Hogar Renacer, Valentina Lucena, resaltó que la edad media de inicio de consumo de alcohol se ha reducido en Andalucía a los 13,3 años en los últimos tiempos, sobre todo entre las chicas. Según la última encuesta «La población andaluza contra las drogas», más del 87% de adolescentes de entre 16 y 17 años y el 43% de menos de 12 a 15 años había probado alguna vez el alcohol a lo largo de su vida. Por otro lado, Acali (Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados) instaló ayer una mesa informativa en las consultas externas del Reina Sofía para concienciar a la población de la necesidad de evitar el consumo de alcohol y para recordar que existe este centro para recibir atención y para prevenir y dejar de consumir bebidas alcohólicas.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por anmacufe 8:11 - 16.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo creo que abusar de cualquier cosa es malo.