Centenares de mujeres y hombres de Córdoba se han concentrado este mediodía en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento, convocados por los sindicatos CCOO y UGT con motivo de este 8 de marzo Día de la Mujer. Unas mil quinientas personas, según fuentes de la Policía Local, coreando lemas feministas y con globos morados y banderolas con las siglas de los sindicatos del mismo color han copado cada rincón a las puertas del Ayuntamiento. Ha sido la movilización más numerosa de la jornada, a la espera de la gran manifestación convocada por la plataforma feminista esta tarde a las 18.30 en la plaza de las Tres Culturas.

A la convocatoria han acudido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y representantes de todos los grupos municipales salvo del PP, que tanto a nivel nacional como por provincias, se ha desmarcado de la huelga del 8-M. Entre los políticos también han estado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, o la exconsejera de Fomento y Vivienda de IU, Elena Cortés. Pero en esta ocasión, todos han dejado el protagonismo a los sindicatos convocantes.

CCOO DICE QUE EL 8-M VA A SERVIR PARA QUE "LAS MUJERES COJAMOS IMPULSO"

Antes de la lectura del manifiesto, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha señalado que esta es una jornada reivindicativa para que "las mujeres cojamos impulso". Borrego ha añadidoq ue "hoy es un día en el que, más que nunca, vamos a ganar la calle, porque la huelga no solamente es feminista, sino de hombres y mujeres, porque hay muchos hombres que están con nosotros y hasta que no logremos la misma igualdad que ellos no habrá una igualdad real".

A la hora de la concentración, que ha comenzado a las 12, solo CCOO ha ofrecido algún dato de participación en la huelga. La propia Marina Borrego ha asegurado que en unas doscientas empresas de toda la provincia donde el sindicato cuenta con delegados los trabajadores se han sumado a los paros. Cabe recordar que hay convocada una huelga de 24 horas, por CNT, CGT, CoBAS y SAT, paros de dos horas convocados por CCOO y UGT, y paros de una hora, convocados por CSIF.

Desde Comisiones, también se han facilitado datos de la incidencia que la huelga está teniendo en el sector de la enseñanza. Según CCOO un 60% del personal y profesorado de Secundaria se ha sumado a alguno de los paros, un 40% en Primaria, un 80% en Infantil y un 90% en la universidad. Desde ningún otro sindicato o institución se han ofrecido, a esta hora, datos de la incidencia de la huelga. La mayoría harán balance a lo largo de esta tarde.

CRÍTICAS A LA AUSENCIA DEL PP, SIN NOMBRARLO

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, se ha mostrado crítico con la ausencia del PP, aunque sin nombrarlo explícitamente."Desde UGT nos hubiese gustado que hubiese una mayor unidad política", ha señalado Palomares. "Y la misma virulencia que tienen algunos partidos -ha añadido- para luchar por otras cuestiones como los símbolos, me gustaría que la tuvieran para luchar por la igualdad real entre hombre y mujeres".

Las responsables de Mujer en los sindicatos CCOO y UGT, Salma Faz y Carmen Jurado, han sido las encargadas de leer un manifiesto con el que ha concluido la concentración, y en que han vuelto a denunciar “todas las formas de desigualdad y discriminación de las mujeres” con especial énfasis en la brecha salarial.

En el manifiesto, también han condenado la violencia contra als mujeres y recordado a las 7 asesinadas en lo que va de año en España, dos de ellas en Andalucía.

En la concentración han destacado tres pancartas: la de los sindicatos, con el lema “#VivasLibresUnidas por la Igualdad”, la del PSOE de Córdoba, y una de los trabajadores de los supermercados Dia, que estos días se enfrentan a un ERE en toda España.