8.600 niños se van a beneficiar en Córdoba del programa de refuerzo educativo y deportivo para el verano, que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere poner en marcha este mes de julio. La delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso (Cs), ha explicado que el plan trata de abordar el problema del abandono y el fracaso escolar en la comunidad andaluza, que se sitúa en torno al 20%, y su objetivo es fomentar con un carácter más lúdico el éxito de los alumnos en competencias como matemáticas, lengua e inglés.

El nuevo programa de refuerzo educativo se llevará a cabo en 20 centros docentes de la provincia, de los que siete son colegios (a los que acudirán los niños de 1º a 4º de Primaria) y quince institutos (para niños de 5º y 6º de Secundaria). Los 8.600 beneficiarios se dividirán se dividirán por edades (se espera que 1.050 vayan a colegios y 3.250 a IES) y entre las dos quincenas de julio y en horario de 9 a 14 horas). Además de las materias citadas tendrán actividades deportivas y un tono más lúdico y participativo que el de las clases habituales. Cada curso tendrá un máximo de 10 alumnos.

Inmaculada Troncos ha cifrado el coste real de las clases en 120 euros por alumno y quincena, pero las familias solo aportarán 15 euros por alumno. El coste de este programa será de 12 millones, de los que 10,5 millones corresponden a Fondos Europeos y 1,5 millones los pondrán las familias.

Para la selección del profesorado se abrirá una bolsa específica de maestros de Primaria, que podrán ser funcionarios de carrera e interinos. A finales de abril se iniciará el proceso de selección del personal, de lo que la Consejería irá informando puntualmente en la web de Educación. Al final del proyecto cada alumno recibirá una evaluación con las recomendaciones para las familias.