Las infracciones en las declaraciones responsables acarrean multas de 750 a 3.000 euros si son leves; de 3.001 a 60.000 si son graves; y de 60.001 a un millón si son muy graves. Las primeras prescriben en seis meses; las segundas, en dos años; y las terceras, en tres.

Inhabilitación por tres años

Hay previstas otras sanciones por infracciones graves o muy graves, como la inhabilitación por tres años para abrir un comercio, recibir subvenciones o tener incentivos fiscales; la suspensión definitiva o temporal de una actividad; o el decomiso de mercancías.

Activa desde la presentación

Si alguien presenta una declaración responsable y es correcta -habrá un primer examen administrativo-, la actividad puede empezar ese día. La declaración será suficiente para escrituras de obra nueva y la contratación de servicios en suelo urbano consolidado.

Obligatorio el cartel anunciador

En todas las obras y actuaciones autorizadas con licencia o declaración responsable, sus promotores deben colocar un cartel con los datos básicos de la intervención. El incumplimiento conlleva la ejecución subsidiaria.