El 72% de los autónomos cordobeses prevé cerrar sus negocios o reducir su plantilla en caso de nuevo confinamiento, según ha informado a este periódico el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Amor ha destacado que “el pesimismo de los autónomos cordobeses es latente” y que “los rebrotes, la nueva situación sanitaria, pero también la desconfianza del consumidor y la caída de actividad están empezando a pasar factura de una forma muy grave a la situación de los autónomos”.

En este sentido, “estamos viendo como prácticamente más del 80% de los autónomos están viendo caer su actividad, con una previsión de pérdidas de facturación de la mitad” respecto del pasado año, “y lo más grave: el 60% de los autónomos ha facturado menos este año” que en 2019.

Para el presidente de ATA “estamos en una situación extraordinaria que necesita medidas extraordinarias” por los que “los autónomos lanzamos un SOS” para que con urgencia se adopten medidas que les ayuden a mantener sus empresas y empleos. “Hay que actuar ya” -ha añadido- porque si “demoramos la actuación, desgraciadamente, veremos muchos autónomos que en estos momentos están en la cuerda floja, ver caer su actividad y sus negocios”.

La situación de los autónomos cordobeses no difiere de la del resto del país, según se desprende el barómetro de la situación en agosto de 2020 que hoy ha hecho público ATA. La encuesta ha sido realizada entre el 14 y el 15 de agosto cobre un total de respuestas válidas de 1.465, frente a las 1.678 recibidas, un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,6 %.

El barómetro recoge que un 72% de quienes han respondido a la encuesta tendrían “serias dificultadespara mantener su actividad en caso de un nuevo confinamiento, mientras que para el 20,1% significaría el cierre definitivo, un porcentaje que se incrementa en un 4% respecto del anterior barómetro.

Junto a ello destaca el dato de que el 35,4% de los encuestados considera que es posible que un nuevo confinamiento supusiera “el cierre definitivo de su negocio o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar”.

Caída de la facturación

En cuanto a la facturación, 8 de cada 10 autónomos ha visto disminuir su facturación en 2020 y solo un 4,7% subir, mientras que el 56,95% ha disminuido su facturación, comparado con el año pasado en un 60% o más. En esta misma línea, para tres de cada cuatro autónomos 74,24% su facturación ha caído en un 40% o más.

Los resultados evidencian además que el 87,4% de los autónomos prevé una caída de facturación en este ejercicio, lo que supera en 14,3 puntos la valoración recogida en el primer barómetro del año. Además más de la mitad de los autónomos prevé que esta caída supere el 50%.

Por otro lado, un 36% de los autónomos ha solicitado financiación a lo largo de estos meses y un 13,6% tiene previsto hacerlo en breve. A ello hay que añadir el dato de que el 30% de los autónomos sufre morosidad.

Por lo que se refiere a la prestación de cese de actividad desde el 1 de julio, solo un 5% la ha solicitado, y apenas a un 4% se le ha concedido, según recoge el barómetro.

En cuanto al empleo, la mitad de los autónomos con trabajadores ha solicitado ERTE y solo uno de cada cuatro mantiene el 100% de su plantilla, mientras que uno de cada tres autónomos empleadores aún no ha incorporado a todos sus trabajadores de los ERTE.

En cualquier caso, el 56,4% de los autónomos empleadores consideran complicado mantener el empleo en los próximos meses. De hecho, tal y como recoge el barómetro el barómetro por ATA, un 29,7% cree que tendrá que disminuir su plantilla y un 22,6% señala desconocer qué va a suceder con sus trabajadores en este año.

En total el 9,9% de los autónomos prevén que este año tendrán que cerrar, lo que en números absolutos eleva la cifra a 300.000 personas.

Por ello, la reducción de la cotización y recuperar la prestación por cese extraordinaria son dos de las herramientas más valoradas por los encuestados para salvar sus negocios.

Mientras, si en julio, uno de cada cuatro autónomos pensaba que la recuperación de la economía tardaría más de 24 meses, ahora esta cifra asciende al 35,5%. Mientras el 74% cree que tardará más de un año en recuperarse la economía.