La jornada de huelga de jueces y fiscales convocada hoy en todo el país ha tenido en Córdoba un seguimiento del 70%, según han señalado a este periódico el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio y el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, durante la concentración que se ha celebrado a las 13.00 horas a las puertas del Palacio de la Justicia.

En cuanto a los servicios mínimos, explicaban que estaban fijados en un 20% y que solo se han celebrado aquellos juicios que eran urgentes e inexcusables, por diversos motivos. Por ello, hoy en numerosas salas de vistas del edificio judicial de Córdoba figuraba un letrero anunciando la suspensión de la sesión.

Durante la concentración, Sánchez Zamorano y Calvo Rubio han leído un comunicado elaborado por todas las organizaciones convocantes. En el mismo se dice que "hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes".

Consideran los representantes de la judicatura que "en estos días asistimos a un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho" y añaden que "una vez más, sin el más mínimo respeto al Poder Judicial ni por el Poder Legislativo (que aprueba unas leyes que todos debemos cumplir), se anuncia un acuerdo entre algunos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial. Hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga". Añaden que recobran especial importancia sus reivindicaciones "sobre independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos".