Un total de 70 funcionarios de la administración de Justicia de Córdoba podrán realizar horas extras remuderadas como medida para reactivar la actividad judicial. Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, que asistió junto al director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, enuna reunión en Córdoba con las autoridades judiciales de la ciudad para presentarles el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización de la actividad y el incremento de asuntos tras el estado de alarma

Joyera recordó que en Córdoba se van a invertir casi 650.000 euros «en un plan que tiene dos vertientes, por un lado autorrefuerzos con horas extra remuneradas y, por otro, con la contratación de interinos para juzgados mixtos y como auxilios judiciales".

La delegada indicó que «en total en nuestra provincia serán 70 funcionarios los que se puedan acoger a esta medida». En concreto, 24 gestores, 24 tramitadores y 22 auxilios judiciales. Asimismo se han contratado dos auxilios judiciales y cinco interinos del cuerpo de Tramitación para los juzgados de «Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, el Servicio Común Partido Judicial de Lucena y la Sección Primera de la Audiencia Provincial (Civil) y el Servicio Común de Registro y Reparto de Córdoba».

Además de todas estas medidas, la delegada hizo hincapié en que la Consejería «ya tiene todo listo para que cuando el Ministerio de Justicia lo acuerde, poder poner en marcha el Juzgado de lo Social número 5, que vendrá también a aliviar una jurisdicción que es de las que más va sufrir las consecuencias de la crisis económica que el covid-19 está provocando».

Por otra su parte, Rodríguez Sierra pidió la colaboración de las autoridades judiciales y de los trabajadores para que el plan de reactivación sea «un éxito». Además informó que desde la consejería «estamos estudiando y avanzando repetir los test» de detección de covid-19 a todos los funcionarios, letrados, fiscales y jueces sustitutos para «detectar la posibilidad de un incremento de positivos en la administración de Justicia».