Ya hay acuerdo para «la mayor inversión que se realizará en la historia del Ayuntamiento de Córdoba en proyectos de sostenibilidad y de eficiencia energética», como anunció ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas. Concretamente, 18,87 millones de euros que en su mayor parte irán para renovar y mejorar las flotas de Aucorsa y Sadeco con vehículos no contaminantes y de mayor eficiencia energética.

El anuncio de Alba Doblas responde al superávit que generó el Ayuntamiento de Córdoba el año pasado y de los que, según la nueva normativa, podían dedicarse en todo o en parte a reducir la deuda finaciera en parte, (unos 9 millones de euros) o destinarse para inversiones también en parte (10 millones de euros) o en su totalidad, que ha sido la opción tomada, siempre que sean proyectos de sostenibilidad y de eficiencia energética y medioambiental que supongan futuros ahorros.

EQUILIBRIO PSOE-IU / Llama la atención que en este acuerdo entre los socios del gobierno local (PSOE-IU) «no ha sido difícil de tomar» porque ambos «compartimos principios de sostenibilidad», dijo Doblas, existe cierto equilibrio entre las inversiones que se destinan a áreas y empresas municipales encabezadas por concejales socialistas y las que gestiona IU.

Por cierto, Doblas afirmó que el grupo municipal de Ganemos había sido informado del acuerdo, «que responde a los 51 compromisos» que asumió el gobierno local al inicio de su mandato. En el principal grupo de la oposición, el PP, decían ayer no haber sido informado lo más mínimo del acuerdo del gobierno local.

A DÓNDE VA EL DINERO / Pero hablando de cifras concretas, de entrada hay que decir que el grueso de la inversión de los 18,9 millones disponibles 11,7 millones de euros se destinan a seguir renovando la flota de autobuses de Aucorsa con vehículos con motores combinados de gas (está previsto comprar 16 autobuses híbridos de 12 metros y uno articulado de 18 metros), mientras que de los 7,1 millones de euros que recibirá Sadeco 6 millones de ellos irán a nuevos vehículos con motores movidos por «energías no contaminantes» para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos. La filosofía de estas inversiones es la mejora de «la calidad de vida de los ciudadanos» ayudando a las flotas de las empresas municipales a preservar la limpieza del aire a la vez que se colabora con el fortalecimiento de estos servicios públicos, explicó la concejala.

VIMCORSA Y OTRAS PARTIDAS / La segunda partida más notable de esos 18,9 millones es la destinada al parque de viviendas de alquiler de Vimcorsa, con un millar de viviendas sobre las que se ejecutarán obras de eficiencia energética, tanto para la sostenibilidad ambiental y el ahorro como para favorecer las economías familiares de los beneficiarios de los pisos reduciendo sus facturas de la luz, todo ello con obras para renovar las cubiertas y cierres de ventanas. El montante ronda los 2,3 millones de euros.

También recibirá dinero la Gerencia de Urbanismo para la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Aladreros y calle Pintor Cuenca Muñoz (324.433 euros) y la ampliación de acerados y mejora de la accesibilidad en la calle Ronda de Isasa, por 70.710 euros.

Por su parte, el Imdeco recibe 700.000 euros para crear el reclamado campo de césped artificial en las instalaciones de la calle Marbella, mientras que Infraestructuras contará con un millón de euros para tres obras en polígonos industriales de mejora del acerado (Chinales, El Granadal y Las Quemadas) y un cambio de iluminación por luces más eficientes en Ciudad Jardín. También se destinan 933.889 euros a la mejora de confort térmico en colegios de Infantil y Primaria.

La ley obliga a que todo lo que se ahorre en los concursos de adjudicación se destine, en este caso obligatoriamente, a reducir deuda municipal.