La Facultad de Medicina de Córdoba acogerá desde mañana y hasta el sábado el 28 congreso que anualmente organiza el grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), en el que participarán unos 600 profesionales, pacientes y expertos en comunicación y salud. Dicho congreso ha logrado reunir a 113 docentes en 56 talleres, 12 mesas redondas y 4 actividades congresuales bajo el lema ‘Comunicando compasión, atendiendo con pasión’. El presidente del comité científico, Luis Pérula, ha resaltado en la presentación de esta reunión científica la relevancia progresiva que ha ido adquiriendo este congreso, lo que se refleja en que se han presentado 173 comunicaciones, el doble que el año anterior. Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, José Antonio Prados, apuntó que hace 25 años se celebró este misma actividad en Córdoba y entonces fueron 50 participantes, habiendo crecido hasta los 600 de la presente edición, “muchos de ellos jóvenes”.

Ronald Epstein, Fernando Fabiani, Salvador Casado, Joan Carles March (encargado de la conferencia inaugural), Emilio de Benito o Francesc Borrell son algunos de los ponentes que durante estos tres días debatirán sobre las nuevas técnicas de comunicación, la evidencia científica existente, las necesidades del paciente y la humanización en la atención, entre otros aspectos.

El principal objetivo de este encuentro, según ha recalcado Prados, “es resaltar la importancia de la humanización y la comunicación en el ámbito de la salud”. Según el presidente del Comité Organizador “una buena comunicación no sólo nos hace más humanos y aumenta la satisfacción de pacientes y ciudadanos, sino que hay evidencia científica que demuestra que sólo cambiando la comunicación se mejoran de forma importante los resultados clínicos y de salud”.

En esta línea, el congreso reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos relacionadas con la salud, distintas edades y perfiles, que tienen en común la convicción de que la comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. Así, existirán actividades dirigidas a medicina, enfermería, administrativos, psicología, actividad física y deporte, periodismo, gestión, farmacia, inspección, mutuas, fisioterapia o trabajo social. Habrá también actividades gratuitas para pacientes, vinculados o no a asociaciones de autocuidado, donde podrán aportar sus puntos de vista y compartir sus experiencias.

Por su parte, Luis Pérula ha indicado que “las actividades y talleres profundizarán sobre aspectos de gran actualidad como el abordaje motivacional; la toma de decisiones compartida; la técnica Mindfulness y cultivo de la compasión; la relación entre la música, el arte, la actividad física y la salud; las tecnologías aplicadas a la comunicación y la salud; o las prioridades de investigación en comunicación y salud identificadas por los pacientes (empoderamiento), entre otras

Otro aspecto en el que la comunicación es clave es en la toma de decisiones. El congreso cuenta con varios talleres en los que se abordarán la importancia de que pacientes y profesionales lleguen juntos a una conclusión que tenga sentido intelectual, emocional, y práctico. En esta línea hay estudios que han demostrado que cuando se invita a los pacientes a compartir decisiones según un modelo que incluye aspectos relacionados con sus valores, estos se sienten mejor informados y la decisión adoptada es de mayor calidad. En el marco de este encuentro se entregarán a su vez siete premios de investigación.

Otros aspectos novedosos de esta edición es el carácter ecológico y solidario del encuentro. En este sentido, el comité organizador ha trabajado para que toda la información posible esté digitalizada, aconsejando el uso de links, compartir archivos online y el uso de herramientas como el correo electrónico, móviles o tablets. En esta línea, toda la información referente al 28º Congreso de Comunicación y Salud es digital (programación, mapas, localizaciones, inscripción, tickets para comidas o eventos, evaluaciones de los talleres…). Por otro lado, se va a favorecer el desplazamiento físico y el uso, en el caso de ser necesario, de transporte público (bicicleta y bus).

Asimismo, se han diseñado actividades de carácter solidario desde la conciencia de que no estamos solos y existen seres humanos especialmente necesitados (pacientes ingresados o asociaciones de pacientes a los que les podemos aportar no solo recursos, sino también compañía, diversión, música.

En este sentido, la organización del encuentro ha promovido la programación de actividades como conciertos en pasillos del Congreso y en el propio Hospital de Córdoba, rutas por la ciudad en las que los congresistas tendrán que enfrentarse a las dificultades de personas con algún tipo de discapacidad. El jueves, los asistentes al congreso podrán asistir al concierto solidario protagonizado por músicos de Córdoba, actuando de forma desinteresada y cuyos beneficios se destinarán a Córdoba Acoge para la atención de refugiados.

Por último, el congreso ha organizado una marcha ciudadana por la comunicación y salud que se realizará el viernes 13 de octubre, para compartir los valores del Grupo Comunicación y Salud con la ciudad. En la presentación de este congreso también estuvieron la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez.