Alrededor de unas 600 personas se han congregado la noche de este jueves en la iglesia de la Compañía para protestar por las «ofensas a la Virgen» que se han producido por una «imagen que muestra a la Virgen María en actitud irreverente». En un acto convocado por la delegación de Juventud de la Diócesis de Córdoba, «jóvenes, mayores, matrimonios y niños», se unieron para rezar el rosario y protestar por la pintura que se ha expuesto en la muestra Maculadas sin remedio. La obra, de la pintora Charo Corrales, fue retirada el martes tras sufrir un acto vandaléico por una persona que aún no ha sido identificada.

El delegado de Juventud de la Diócesis, Jesús Linares, afirmó tras el acto religioso que la iniciativa «surge por la polémica del cuadro que se ha retirado». «Los católicos consideramos una ofensa a la Virgen y respondemos rezando», señaló. Este «desagravio a la Virgen» se ha celebrado también en otras parroquias y en municipios como Castro del Río o Hinojosa del Duque. Del mismo modo, algunas hermandades han hecho públicos comunicados de «repulsa e indignación».

Por otra parte, la plataforma MasLibres.org, que pertenece a HazteOir.org, entregará hoy más de 77.000 firmas al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en protesta por el fotomontaje que representa un cuadro de la Inmaculada de Murillo, en el que aparece una mujer tocándose la entrepierna. En la recogida de firmas por internet se pide la «retirada del cuadro que ofende a la Virgen María», aunque ya no se expone tras los daños sufridos.

Vista de la iglesia de la Compañía durante el acto celebrado ayer. A. J. GONZÁLEZ