Unos 60 trabajadores con discapacidad o en exclusión social, contratados por Fepamic, recogen desde ayer las naranjas de los más de 21.000 árboles dispersos en distintos barrios de la capital cordobesa, merced al contrato adjudicado por la empresa municipal Sadeco a esta federación por un presupuesto de 171.000 euros.

Los trabajadores han comenzado a retirar las naranjas en el barrio de Cañero y continuarán en tres fases hasta el próximo mes de marzo. El presidente de Sadeco, Pedro García, y la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, han informado esta mañana desde Cañero de esta campaña de recogida de naranjas, que suele producir unos 900.000 kilos cada año.

Pedro García ha señalado que con esta recogida de los frutos se eliminan los problemas de suciedad e inseguridad en las calles que ha habido otros años, pero no ha sabido especificar si las naranjas se dedicarán después a compost, mermelada o serán destruidas. El presidente de Sadeco se ha mostrado satisfecho de la adjudicación a Fepamic de este contrato, "una empresa de economía social y solidaria con la que trabajamos bastante cómodos porque nos gusta su modelo de economía".

La presidenta de la Federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Córdoba, Sara Rodríguez, ha dicho que este contrato "supone una oportunidad de trabajo para nuestro colectivo", donde hay una bolsa de empleo de más de 6.000 personas.