El Ayuntamiento de Córdoba tiene sobre la mesa más de medio centenar de ideas (en torno a 60) para salvar el conjunto histórico. La mesa del casco histórico, el grupo de trabajo creado durante este mandato de PP y Cs con la finalidad de elaborar un plan de gestión, ha celebrado dos sesiones y cuenta con las propuestas que le han presentado más de la mitad de la treintena de miembros que la componen. La mayor parte de las propuestas que realizan distintos colectivos e instituciones relacionadas con el casco han llegado a través de las encuestas realizadas, en las que han participado la UCO, CECO, el Colegio de Arquitectos, Aehcor, la Real Academia, el Círculo de la Amistad, la Fundación Cajasur, el Hospital de la Cruz Roja, el Palacio de Congresos, la asociación de Guías e Intérpretes, la de Artesanos, la plataforma del Casco Antiguo y los vecinos de La Medina y el Realejo. Además, hay aportaciones específicas, en documentos aparte, realizadas por las asociaciones de vecinos del Alcázar Viejo y de la Axerquía, adelantadas por este periódico.

PREGUNTAS / Una de las preguntas que hacía en la encuesta la delegación del Casco Histórico, cuya responsable es la concejala Laura Ruiz, era que indicasen las actuaciones que se deben realizar en esta emblemática zona. Del análisis de las respuestas a esa cuestión, de las propuestas concretas del Alcázar Viejo y de la Axerquía, y de la contestación a otro apartado, el de los temas que consideran que deben abordarse en la mesa, se desprenden esas 60 ideas (depurando las que se repiten, ya que sumándolas todas serían muchas más). Esas ideas pueden aumentar a medida que otros miembros de la mesa se animen a presentar aportaciones.

LOS TEMAS / ¿Qué plantean estos colectivos e instituciones para el casco histórico? Una adecuada gestión del turismo, la rehabilitación de edificios, más servicios y la mejora de las calles están entre sus propuestas. Pero vayamos por partes. Como es lógico, por ser la zona turística por antonomasia, todo lo relacionado con este sector suscita la mayor parte de las propuestas. Conseguir un turismo «responsable», tener una mejor gestión y planificación del mismo (en especial en cuanto a visitas por grupos guiadas), realizar estudios para ordenar los flujos existentes e intentar controlarlos, son algunas de las sugerencias. Hay quien plantea regular los usos del casco pensando que «todos tienen cabida».

En relación al turismo, hay coincidencias entre varios colectivos, que proponen extender la oferta turística y de ocio a otras zonas de la ciudad. Otra de las aportaciones es el seguimiento y control de la proliferación de viviendas con fines turísticos, apartamentos, hoteles y establecimientos de hostelería. Hay quienes sugieren también que se gestionen mejor las actividades y que haya más de tipo cultural.

Los participantes en la mesa que han contestado consideran que hay que prestar mayor atención a las infraestructuras, incidir en la conservación y rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados, y promover el arreglo de fachadas. Proponen que haya ayudas económicas para el mantenimiento y la conservación. También estiman necesario identificar y censar tanto las viviendas deshabitadas como los solares vacíos, a los que proponen dar uso.

La mejora de las calles, con una pavimentación más adecuada y acerados amplios para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas y otros obstáculos que perjudican el tránsito, son otras ideas en las que coinciden varios participantes en la mesa. Las calles han de estar mejor iluminadas, más vigiladas y con una señalización adecuada, así como más limpias, y para ello creen fundamental la eliminación de contenedores o que estén soterrados. Otro consejo es la poda de árboles constante.

Más servicios básicos (entre ellos, aseos públicos) para los residentes, prestando especial atención a la población infantil, zonas verdes y carriles bici son propuestas que ven necesarias los miembros de la mesa, que plantean una política de vivienda «adecuada». En este sentido, piensan que debe haber viviendas asequibles para recuperar la población y que se ha de proteger la ocupación del casco y favorecer su uso residencial. Otro de los planteamientos es «revitalizar y promover los aspectos positivos de los barrios tradicionales», entre ellos, «las callejas y las plazas sombreadas, los patios ajardinados y los materiales locales». En este sentido, hay quienes plantean que se priorice el uso de plazas y jardines y que se controlen los veladores. Otro consejo es aplicar la disciplina urbanística para mantener la imagen del casco, para el que piden un reglamento específico o el cumplimiento estricto del existente.

EL COMERCIO / El comercio está presente entre las iniciativas. Actuaciones en relación a este sector, la regulación del mismo y de su imagen o el control de las actividades turísticas comerciales son ideas que aparecen en las encuestas. A estas se suman las de «reinventar y modernizar el centro comercial y el comercio de barrio», aplicando las nuevas tecnologías y fomentando la especialización y la cooperación.

En el ámbito de la movilidad hay propuestas que afectan a los horarios de carga y descarga, al acceso a cocheras, a las paradas de taxi (trasladar la de Torrijos a Amador de los Ríos), y al paso de autobuses (que no suban desde el Alcázar por Doctor Fleming).

La delegada del Casco Histórico asegura que las ideas no caerán en saco roto y que no solo servirán de base para el plan de gestión. Laura Ruiz afirma que «vamos a llevar las propuestas a las distintas delegaciones para empezar a trabajar en ellas». «Si sale en varias encuestas que hay que repartir eventos, trasladaremos eso porque es un problema que hay que solucionar», señala. Ruiz ya ha pedido a Urbanismo que actúe en los solares y su presidente, Salvador Fuentes, ha anunciado acciones provisionales.