El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha dado a conocer el pliego de contratación de 7 conciertos de gran formato del Festival de la Guitarra de Córdoba una licitación que solo defienden las dos fuerzas que sustentan el gobierno municipal de la ciudad, PP y Cs, con la oposición del resto y que cuenta ahora con los parabienes de la la asesoría jurídica y de la intervención. Está previsto que el consejo debata y vote este asunto la semana próxima. El contrato, del que el 60% de su precio dependerá de lo que se ingrese en taquilla, tendrá un año de duración, prorrogable durante tres y obliga a los licitadores a proponer un plan alternativo por el covid.

El expediente de contratación asciende a 1.320.125 euros más 277.226,25 euros (21% IVA), es decir, casi 1,6 millones de euros y ha recibido el visto bueno de la Intervención que dictamina de conformidad si bien con dos observaciones basadas en sus dudas sobre la calificación de la licitación como "contrato de servicios" y sobre si realmente no se produce una traslación del riesgo operacional al contratista. Las empresas que aspiren a este contrato deberán producir los espectáculos, darles asistencia técnica, contratar a los servicios de seguridad, porteros, etcétera.

En el pliego de condiciones del contrato se establece que el programa de conciertos en el Teatro de la Axerquía, deberá estar conformado de un mínimo de 5 conciertos, de los que, al menos, 2 deberán ser artistas o grupos de nivel internacional y que al menos 1 de los 2 conciertos programados en el llamado escenario 0 (un escenario con aforo de hasta 9.000 personas, como la plaza de Toros, que elegirá el licitador) deberá corresponder a un artista o grupo de nivel internacional cuya fecha de celebración en el Festival de la Guitarra de Córdoba sea exclusiva en Andalucía.

7 conciertos, tres internacionales y dos de gran formato

En la propuesta de las empresas se debe incluir una alternativa por si se continúa con restricciones por la pandemia para conciertos de menos de 2.000 espectadores. Se deberá mantener el programa de conciertos en el Teatro de la Axerquía, que deberá estar conformado de un mínimo de 5 conciertos, de los que, al menos, 2 deberán ser artistas o grupos de nivel internacional. La oferta alternativa del licitador podrá optar por mantener los 2 conciertos en escenario 0 con el aforo permitido por las autoridades; realizar 2 nuevos conciertos en el Teatro de la Axerquía (aforo 1.400 espectadores). Al menos 1 de esos 2 conciertos deberá corresponder a un artista de nivel internacional cuya fecha de celebración en el Festival de la Guitarra de Córdoba; o cancelar los dos conciertos previstos en escenario 0 sin posibilidad de solicitar indemnización alguna al IMAE.

Dudas de la Intervención

Las dudas de la intervención giran en torno al precio del contrato que asciende a 1.320.125 euros (IVA excluido), y se compone de un importe fijo (487.625 euros) y un importe variable en función de la venta de localidades (832.500 euros). A juicio de la Intervención, resulta significativo que más del 60% del precio del contrato dependa de la venta de localidades, es decir del mayor o menor uso que del servicio hagan los destinatarios. Por otro lado, la interventora observa que el sistema de determinación del precio responde a la configuración de un contrato de servicios, ya que los costes que se derivan de la prestación contratada ascienden a 1.015.200 euros, los cuales se cubrirían con el importe fijo del precio (487.625 euros) y el importe variable correspondiente a una venta de entradas en “circunstancias normales” (entre 1.500 y 2.000 localidades en la Axerquía, y entre 2.000 y 4.000 localidades en el llamado escenario 0, hasta 9.000 de aforo) lo que ascendería a 487.500 euros (262.500 + 225.000).

La Intervención no cuestiona si se trata de una “circunstancia normal” conseguir una venta de localidades de ese volumen en todos y cada uno de los conciertos programados, “pero lo que sí es evidente es que esta circunstancia dependerá de las incertidumbres del mercado, y por tanto, de factores que escapan del control de las partes”. No obstante, dice la interventora, “existiendo informe favorable de servicio gestor y de la secretaría del IMAE se fiscaliza de conformidad y se deja constar este aspecto como observación”.

El pliego recoge unas tablas con previsión de venta de entradas (en horquillas entre 500 y 1.000 espectadores en función del escenario) para el Teatro de la Axerquía, con aforo para 3.500 espectadores; y otro, para un teatro 0 (que pondría el licitador y que en Córdoba podría ser por ejemplo la plaza de Toros), de hasta 9.000 entradas. En concreto, se establece que en la Axerquía de la entrada 1 a la 2000 le corresponde a la empresa que resultara adjudicataria el 75% de la recaudación total como importe fijo, una vez superada la venta de 2.000 localidades se aplicará el siguiente porcentaje por entrada vendida: 20%, de 2.000 a 2.500 espectadores; 30%, de 2.500 a 3.000; y 40% de 3.000 a 3.500. En el caso del recinto para grandes conciertos, de la entrada 1 a la 4.000 le corresponde el 75% de la recaudación total como importe fijo, una vez superada la venta de 4.000 localidades se aplicarán porcentajes variables (entre el 10% y el 40%) por entrada vendida y en tramos que van de mil en mil.

Equipo técnico y puntuación

Además del precio, se espera que el consejo apruebe el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de condiciones técnicas y designe como responsable del contrato al director técnico del IMAE, Francisco Jesús Montero Merin a, a fin que ejerza por delegación las competencias recogidas en el pliego de condiciones particulares, con el apoyo de una oficina compuesta por la directora artística del IMAE, y la jefa de imagen y comunicación del IMAE.

La programación será lo que se valore con más puntuación (con 40 puntos), seguido de la empresa que presente la oferta más baja (35 puntos). Asimismo, el Ayuntamiento dará importancia al plan de comunicación de la empresa y el planteamiento que haga en las redes sociales.