En el pasado año 2020, caracterizado por el aislamiento social por la pandemia, la Cruz Roja ha acompañado a casi 6.600 mayores en nuestra provincia como parte de su Plan "Cruz Roja RESPONDE" frente al covid-19.

El acompañamiento a este grupo de población ha comprendido actividades como la entrega de alimentos y medicinas a domicilio, seguimiento telefónico, apoyo psicosocial, acompañamiento al hospital y talleres de envejecimiento saludable.

La dedicación a las personas mayores es una de las prioridades del trabajo de voluntariado de la organización, especialmente en el ámbito rural, según afirma María Torralbo, responsable provincial del programa de Atención a personas mayores de la entidad. Antes del comienzo de la pandemia ya se realizaban actividades con el objetivo de combatir la soledad de las personas mayores a través de proyectos como «Atención integral a personas mayores» o «Atención a personas cuidadoras». Los proyectos cuentan con la financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de los fondos procedentes de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de las personas que marcan la casilla de «Actividades de interés Social», la llamada «x solidaria».

Asimismo, la entidad promueve otros servicios para personas mayores como la teleasistencia o los proyectos «Buen Trato a las Personas Mayores» y «Atención a personas en proceso de envejecimiento». Estos cuentan con los fondos provenientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En nuestra provincia, la capital es la que acapara el mayor volumen de población mayor atendida el pasado año, con 2.665 (un 40% del total), seguida de Hinojosa del Duque (618), Pozoblanco (465), Lucena (441), Valle del Guadiato (409), Baena (342), Palma del Río (338), Puente Genil (331), Priego de Córdoba (323), Villanueva de Córdoba (273), Montilla (196) y Rute (187).