El Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, aprobó el pasado día 8 de marzo la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52 años, una medida que en la provincia de Córdoba beneficiaría a unas 6.400 personas, según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). De todas estas personas, según informó ayer el diputado socialista en el Congreso Antonio Hurtado, 1.915 podrán acceder al subsidio directamente, 4.452 verán mejorada su cotización actual y 200 lo cobrarán de forma parcial.

En la provincia de Córdoba son un total de 16.077 personas las que cobran el subsidio por desempleo, de las que el grueso mayor lo forman las que tienen precisamente más de 55 años, pues entre 55 y 59 se incluyen 3.183 beneficiarios y con 60 o más, 3.201.

Los requisitos para acceder al cobro de este subsidio son tener cumplidos los 52 años, estar inscrito como demandante de empleo durante un mes después de agotar la prestación por desempleo o subsidio y no haber rechazado en ese mes ninguna oferta de empleo o formación.

Asimismo, es necesario haber cotizado al desempleo como mínimo 6 años en su vida laboral y tener cotizados 15 años a la Seguridad Social, carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, ser declarado plenamente capaz o con invalidez parcial y estar en situación de desempleo y no poder acceder a la prestación contributiva por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización, siempre que se haya cotizado al menos tres meses.

Antonio Hurtado señaló ayer que la cuantía del subsidio es de 430 euros mensuales y que hay que solicitarlo a través de la web del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en la web o de forma presencial en cualquier oficina.

El diputado socialista recordó ayer que «fue el Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, el que decidió eliminar este subsidio en el año 2012, al elevar a 55 los años de edad mínima de acceso, al tiempo que endureció los requisitos de acceso y se introdujeron cambios que perjudicaban a los beneficiarios a la hora de acceder a la jubilación».

Criticó Antonio Hurtado que «durante siete años se dejó fuera (de la cobertura) a las personas con 52, 53 y 54 años en situación de desempleo, precisamente cuando más ayuda necesitaban y Rajoy los abandonó».

En toda España serán unas 380.000 las personas que se beneficiarán de esta medida, según los datos del SEPE,

Esto es un hecho que demuestra, según Hurtado, de que «el Gobierno de Sánchez ha devuelto derechos a la ciudadanía y ha puesto a las personas en primer lugar», para lo que ha tenido que recurrir del Decreto Ley ante el bloqueo de PP y Ciudadanos.