Un total de 325 animales ingresados vivos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares en el 2017 se han recuperado totalmente, lo que supone el 57,72% de los ejemplares, un porcentaje por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 40%, según ha informado la Junta de Andalucía.

Normalmente, son ejemplares que pertenecen a especies silvestres protegidas de la fauna autóctona andaluza, si bien se da prioridad a las especies amenazadas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía. El CREA de los Villares dispone de instalaciones para todo tipo de especies animales, aunque son las aves los que tienen mayor número de ingreso, con 419 ejemplares el año pasado, lo que supone un 74,42% de los ejemplares ingresados vivos el año pasado, siguiéndole 135 ejemplares de mamíferos, un 23,97%, y 9 reptiles, un 1,59%.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha recibido al teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, en una visita institucional al CREA de Los Villares, para conocer de primera mano las instalaciones del centro, así como el trabajo que realizan los empleados del mismo en las labores de reintroducción al medio natural de las especies amenazas o protegidas. Igualmente, visitaron el centro de cría y conservación de peces amenazados situados en dichas instalaciones.

Algar ha destacado «la colaboración activa y ágil existente entre la Guardia civil, especialmente a través de sus unidades del Seprona y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de los agentes de Medio Ambiente, en la defensa de la naturaleza y en la protección de las distintas especies». En el 2017, la Guardia Civil hizo entrega para su cuidado y reintroducción en su habitat natural al personal encargado del Centro de 25 aves, entre ellas 3 buitres leonados, tres águilas, cinco cernícalos, 2 cigüeñas y un camaleón herido. Durante la visita, pudieron conocer el proceso de actuación que efectúa el centro de Los Villares.