En el año 2019 se diagnosticaron 4.623 nuevos casos de cáncer en Córdoba (2.661 en hombres y 1.962 en mujeres) y cuando acabe el 2020 la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) prevén que se supere esa cifra, que podría rondar los 4.638 nuevos afectados, pues desde hace años se está observando una tendencia progresiva al alza en la incidencia de la enfermedad.

Además, las estimaciones realizadas por la AECC avalan que los nuevos casos de cáncer seguirán creciendo en los próximos años. Así, para el 2025 podrían contabilizarse 4.920 nuevos diagnósticos; 5.237, para el 2030; 5.571, para el 2035, y 5.886, para el 2040. Con estos cálculos los nuevos casos de cáncer se incrementarán en Córdoba un 27% en los próximos 20 años.

Sin embargo, frente a la tendencia que muestran las estadísticas, existe un motivo para la esperanza, como apuntó ayer la SAOM, y es que más del 55% de los pacientes que serán diagnosticados de cáncer este año en Córdoba podrán superar la enfermedad y mejorar su calidad de vida, gracias a la existencia de una mayor oferta de tratamientos y a las técnicas de diagnóstico precoz.

Según la SAOM, se estima que más del 55% de hombres y más del 61% de mujeres lograrán superar el cáncer que se les diagnostique, partiendo del análisis de los datos de supervivencia de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con unas cifras que han mejorado en tres puntos en los últimos doce años, tanto en hombres como en mujeres.

Casos de cáncer en Córdoba en los últimos seis años. GRÁFICO: Ramón Azañón

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la SAOM ha querido destacar «la existencia de nuevos tratamientos innovadores, encaminados hacia una oncología de precisión, en la que los ensayos clínicos constituyen un elemento esencial y que está propiciando que se aumenten las expectativas de vida de los pacientes oncológicos», ha señalado Manuel Ruiz Borrego, presidente de esta sociedad.

La SAOM ha expuesto que los datos en el territorio andaluz son similares a los que se registran en España y Europa, tanto en la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento en los últimos años debido a diferentes factores como el cambio hacia unos hábitos de vida menos saludables (tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo), pero también a otros factores como el aumento de la esperanza de vida. En esta línea, cabe recordar que España es, junto a Japón el país con mayor esperanza de vida del mundo.

Por otro lado, un mejor diagnóstico precoz está posibilitando que los tumores se detecten antes, permitiendo que los pacientes puedan ser tratados en un estadio menos avanzado y aumenten sus posibilidades de supervivencia y de calidad de vida.

Supervivencia por tipos de cáncer

«Hoy muchas personas en Andalucía y en España que logran superar el cáncer y llevar una vida normal, y en algunos tipos de tumores el porcentaje de curación es muy alto. En hombres, por ejemplo, tiroides, testículos, melanoma de piel, linfoma de Hodgkin, vejiga o cáncer de colon, todos tienen una supervivencia por encima del 60% y algunos por encima del 80%, mientras que en mujeres, el cáncer de mama, tiroides, melanoma, cuello de útero o colorrectal, también están por encima del 60%-80%», ha explicado Manuel Ruiz. De hecho, la tasa de mortalidad por cáncer ha descendido un 1,3% a nivel nacional, siendo en Córdoba la bajada del 1,4%, al pasar de 1.797 defunciones en el 2018 a 1.772 en en el 2019.

Por tipos de cáncer, los más diagnosticados en Córdoba (sumando ambos sexos), son el colorrectal, del que se detectaron 638 casos el pasado año; mama (555); próstata (538); pulmón (468) o de piel y otros (372). Los cánceres que conllevaron una mayor mortalidad en Córdoba durante el pasado año fueron el de pulmón (que causó 335 fallecimientos); colorrectal (266); mama (118); próstata (98); páncreas (94) o vejiga (87).

Situación económica de los afectados

La AECC también ha llevado a cabo un estudio sobre la situación laboral de las personas diagnosticadas de cáncer. Durante el 2019, de los 4.623 nuevos casos que se registraron de la enfermedad, 235 (141 hombres y 94 mujeres) correspondieron a personas que se encontraban en situación de desempleo, con un promedio superior a la media nacional; otros 204 enfermos (150 hombres y 54 mujeres) eran autónomos y 60 (46 hombres y 44 mujeres) tenían un sueldo similar o por debajo del salario mínimo.