Los retos de la alimentación para una población creciente con menos recursos, las nuevas tecnologías en la producción agrícola, la innovación en la agricultura y su relación con la sociedad son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los ingenieros agrónomos, que esta mañana han inaugurado su cuarto congreso nacional en Córdoba, con la presencia de unos 500 profesionales que presentarán un centenar de ponencias.

El Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos ha escogido su sede en Córdoba en el marco de los actos del 50 aniversario de la Escuela de Ingenieros Agrónomos (Etsiam), que están a punto de finalizar, y en el ámbito también de la Feria de Innovación Smart Rural Firmart, que organiza la Diputación de Córdoba. Todas las autoridades de la provincia han asistido a la inauguración del congreso, desde la alcaldesa al presidente de la Diputación, que ha contado también con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal.

La presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz Álvarez, ha manifestado que "nos hemos reunido los agrónomos por fin", pues en "160 años hemos hecho cuatro congresos, por lo que somos muy duros para reunirnos". Para la presidenta de ANIA, "la problemática a la que nos enfrentamos es la necesidad de alimentar un mundo creciente, y hacerlo con menos recursos, es decir, vamos a tener el mismo suelo, pero tenemos que usar menos agua y esto solo será posible con más tecnología". Una "tecnología que existe", ha dicho, pero "también tenemos que pensar cuál es la tecnología que vamos a necesitar".

Díaz Álvarez ha subrayado la importancia de realizar este congreso en Córdoba y en Andalucía, que es "la región más importante agrícola que tenemos en España", donde están "los suelos de los 7.000 hectáreas y es una autonomía que se ha desarrollado muchísimo y ha aplicado tecnologías importantes". En este sentido, ha subrayado que los agricultores "son unos fenómenos porque han tenido que absorber esta tecnología". Por otro lado, este congreso pretende también "dar visibilidad a los agrónomos", ha señalado.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado la "vocación agroalimentaria" de la Universidad de Córdoba, que hunde sus recursos en la Etsiam y en Veterinaria,y ha mostrado su convencimiento de que este congreso abrirá nuevas expectativas profesionales a los estudiantes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado el reconocimiento social al papel que desempeñan las ingenieras e ingenieros agronómos, vitales en la modernización del campo andaluz. Sánchez Haro ha recordado la importancia de este colectivo para la sociedad, "mujeres y hombres preocupados por obtener los mejores resultados para su profesión y orientados a aumentar la producción de alimentos de manera eficiente, segura y sostenible para una población que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, un reto sin precedenes ante la explosión demográfica que vivimos".

El consejero ha resaltado asimismo en su intervención las distintas herramientas digitales con que cuenta Andalucía y que están a disposición del sector, como es el caso del Observatorio de Precios y Mercados o la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF). A esto ha unido que este año entran en funcionamiento también modelos de previsión de cosechas en dos sectores importantes para la agricultura andaluza como son las hortícolas de invernadero y el olivar.