La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este miércoles, una vez superado el 98 por ciento en el grado de ejecución de la Ciudad de la Justicia , que han sido "un total de 35 empresas cordobesas las que han participado en las obras, durante los 30 meses de ejecución de las mismas", lo que representa directamente un 37,26 por ciento del presupuesto total de 65 millones de euros, porcentaje que, "indirectamente, puede llegar al 50 por ciento del total de la inversión ejecutada".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de la Junta, quien ha precisado que "la empresa cordobesa que ha tenido mayor participación en la obra ha sido Instalaciones Eléctricas Rahi, con un 11,60 por ciento del presupuesto de ejecución, dado que ha llevado a cabo toda la instalación eléctrica" del complejo judicial.

Crespín ha aclarado que, "aunque la selección de empresas suministradoras y subcontratistas de este edificio es una competencia privada y exclusiva de la empresa concesionaria", desde la Consejería de Justicia e Interior y desde la Delegación del Gobierno andaluz se había trasladado en su día al concesionario el interés de que "se hiciera una apuesta por empresas andaluzas y cordobesas en el proyecto, en la medida que fuera posible".

El resultado final, según ha resaltado Crespín, puede considerarse como "muy positivo, y ello sin tener en cuenta otro tipo de repercusiones indirectas en la economía cordobesa", como la comida diaria de los trabajadores, los traslados y transportes o las asistencias diversas que han hecho posible la práctica culminación ya de este nuevo equipamiento judicial.

La nueva infraestructura judicial, según informó ya la Junta, cuenta con más de 51.000 metros cuadrados y el citado presupuesto cercano a los 65 millones de euros. La obra, que se inició el 8 de octubre de 2014, concluirá próximamente y, a continuación, dentro de un plazo de dos meses tras el fin de la obra, se pondrá a disposición de la Junta, para su posterior ocupación. A partir de entonces, está previsto llevar a cabo visitas guiadas con los futuros usuarios del complejo.

En el interior del edificio ya se colocan todas las señales e indicativos de seguridad y de ubicación de los diferentes órganos judiciales y salas de vistas, mientras que la Consejería de Justicia e Interior ya ha adjudicado los contratos de mobiliario convocados para la dotación del edificio judicial, para el suministro e instalación de mobiliario de oficina de los puestos de trabajo y salas de vistas y para el suministro e instalación del mobiliario, maquinaria e instalaciones del Instituto de Medicina Legal.

También se adjudicará pronto el contrato destinado al suministro, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento electrónico de red, restando solo por convocar y adjudicar el contrato de mudanza para el traslado de los órganos judiciales, fiscales y forenses desde las nueve sedes actuales al nuevo complejo judicial de Arroyo del Moro, habiéndose previsto que dicho traslado se haga de forma gradual, por fases, a lo largo del último cuatrimestre de este año.