Hoy se ha celebrado en Córdoba la jornada técnica anual de la Sociedad Nuclear Española con el título Gestión de residuos radiactivos en el edificio Corporación de la Universidad de Córdoba. Esta jornada ha contado con la colaboración de la propia Universidad y de empresas del sector, Cyclife (Groupe EdF), Enresa, Enusa, Nucleonova y Tecnatom.

En este evento se han dado cita hasta 50 expertos en la materia, procedentes de las centrales nucleares españolas, compañías eléctricas, organismo regulador, organizaciones del sector nuclear, tecnólogos, ingenierías, empresas de servicios, suministradores de equipos, laboratorios de ensayo, centros de investigación, etcétera, que configuran parte del sector nuclear español que, en su conjunto, viene proporcionando cerca de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, a tiempo completo y de alta cualificación técnica, según informa la organización en una nota de prensa.

En España, el concepto de residuo radiactivo está definido como “cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radio nucleídos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”. Los residuos radiactivos se clasifican en residuos de baja, media y alta actividad.

La gestión de los residuos radiactivos en nuestro país, incluido el combustible usado, se encomienda a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa). Por su parte, el CSN ejerce una misión de vigilancia y control de los residuos generados en las instalaciones nucleares y radiactivas (hospitales, industria, etc.), incluidas la supervisión de su acondicionamiento, transporte y almacenamiento.

La gestión de los residuos de baja y media actividad, del combustible usado y de los residuos de alta actividad "tiene soluciones técnicas en la actualidad, existiendo tecnologías probadas que garantizan que éstos permanecerán confinados y almacenados de manera segura para garantizar la protección del público y del medioambiente", según se ha puesto de relieve en estas jornadas.

La jornada se ha estructurado para poder disponer de una visión general de la gestión de residuos, así como cubrir distintos aspectos de la misma en la fabricación de combustible, la clasificación e inventario de residuos, su trazabilidad mediante técnicas de la industria 4.0, la minimización, la gestión del impacto social, la visión del regulador, la gestión de residuos en otros países de nuestro entorno, etcétera.

El vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Javier Guerra, durante su intervención ha manifestado que “la gestión de los residuos radiactivos de todo tipo está técnicamente resuelta, existen tecnologías que garantizan que éstos permanecerán confinados y almacenados de manera segura para garantizar la protección del público y del medioambiente. Es importante difundir un mensaje de confianza en las empresas, instituciones y profesionales que velan por el uso adecuado de estas tecnologías en esta labor muchas veces poco conocida, pero totalmente necesaria en todos los países avanzados”.

La Sociedad Nuclear Española impulsa estos encuentros ya que considera que estos foros de profesionales del sector son una herramienta que potencia la mejora continua y, con ello, la operación segura, fiable y a largo plazo de las instalaciones nucleares.