Los cordobeses podrán aprovechar el día de San RafaelSan Rafael para ir de patios gratis. La empresa Turismo De Patios SL repite este año la iniciativa y por tercer año consecutivo, los nacidos en Córdoba podrán entrar en los cinco patios que pertenecen a la ruta del Alcázar Viejo sin pagar entrada. Los patios adheridos a esta ruta son San Basilio 14, Martín de Roa 7, Duartas 2, La Barrera 1 y Postrera 28. Para ello, los interesados podrán acercarse a la oficina de recepción, situada en San Basilio 14, y mostrar su DNI donde se les facilitará la entrada gratuita en el horario de visita habitual, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

El objetivo, según Ignacio Álvarez, gerente de la empresa, es celebrar el día del custodio de la ciudad ofreciendo a la gente de Córdoba la oportunidad de visitar estos recintos, ubicados en uno de los barrios más emblemáticos de la Fiesta de los Patios. Además, se agasajará a quienes acudan a la visita con pastel cordobés.

La ruta DePatios ofrece visitas guiadas en otoño y el mes de diciembre, así como en primavera (sin coincidir con el Concurso Municipal de Patios de mayo) a los cinco recintos señalados, además de ofrecer diferentes productos turísticos. Desde el 1 de octubre y hasta finalizar el mes de noviembre, la visita a la Ruta DePatios está disponible hasta las 19:00 por las tardes, siendo el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, excepto los domingos por la tarde y los martes mañana y tarde, que permanecen cerrados.

Además de los cinco patios, en la zona del Alcázar Viejo se pueden visitar a diario de forma gratuita el patio de la Asociación de Amigos de los Patios, en San Basilio 44 y el número 20.