El centro de Córdoba floreció y se colmó ayer de claveles rojos, con los que Cruz Roja invitó a reflexionar a la ciudadanía para erradicar los prejuicios y obstáculos contra los que se enfrentan las mujeres a la hora de incoporarse al mercado laboral. Las flores, acompañadas de mensajes destinados a crear conciencia y sensibilizar sobre la situación de desigualdad que sufre este grupo, se repartieron en diferentes puntos del centro, partiendo del Bulevar de Gran Capitán y haciendo partícipes a los establecimientos comerciales aledaños, tiendas y bares, en los que se entregaron tantos claveles como mujeres formaran parte de su plantilla; pidiéndoles así que se sumaran a esta iniciativa.

Este acto simbólico, que reunió a más de 200 personas, entre voluntariado y participantes del proyecto de empleo coordinado por la entidad, es parte a su vez de la campaña Contrata Sin, impulsada desde 2017 por la organización humanitaria, en su búsqueda por derribar las barreras a las que los sectores más vulnerables entre la población activa (mayores de 45 años, jóvenes, mujeres e inmigrantes) desafían a diario en el mercado de trabajo y su actividad profesional.

Quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz; el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo; y Francisco Foche, gerente del Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha donado 200 de macetas para el evento.

Asimismo, contó con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, y la colaboración del Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC), Sastre Visual y la floristería Carolina León.

«En el mes de flores por excelencia, tenemos que ser conscientes que hoy en día existe una importante discriminación contra la mujer en los accesos al puesto de trabajo, incluso en lo que a promoción y salario se refiere», señaló Torralbo, sin dejar de agradecer la propuesta y el papel de Cruz Roja por la reivindicación de una igualdad que, insistió, «es concepto de todos».

Además del reparto de claveles, Cruz Roja colocó una carpa en el bulevar de Gran Capitán, donde el personal de su Plan de Empleo alentó a todo el que pasara a participar en la inicitiva, financiada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Diputación de Córdoba, invitándoles a dejar mensajes de apoyo en un mural de libre expresión.

La acción se enmarca dentro del Reto Social Empresarial promovido por Cruz Roja para forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.