A falta de conocer la cifra de desahucios del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al cuarto trimestre del 2019, en Córdoba se han ejecutado un total de 5.423 desahucios, lo que supone una media de un lanzamiento con cumplimiento positivo diario. El 2012 fue el año con más desalojos, 653 y aunque desde entonces descendió ligeramente, el 2018 se cerró con 591.

Mientras al inicio de la crisis, las ejecuciones hipotecarias fueron las que motivaron el mayor número de expedientes (solo en 2010 se produjeron 1.240 en la provincia de Córdoba), el problema se trasladó con el tiempo a los pisos y casas de alquiler, donde recayeron muchas de las familias que habían sido expulsadas de sus viviendas y, sin recursos económicos estables, buscaron refugio como inquilinos, aunque muchos fueron también expulsados de allí. Las estadísticas del CGPJ son reflejo de la evolución de la emergencia habitacional y los obstáculos a los que se han ido enfrentando los afectados. Aunque hasta el 2012, no hay datos completos de los lanzamientos efectuados, las ejecuciones hipotecarias se contabilizaron en la Estadística sobre los Efectos Judiciales de la Crisis desde el inicio, en el 2008. En el 2013, el seguimiento se amplió y empezó a incorporar el recuento de los lanzamientos realizados en el mercado del alquiler.

Por último, en el 2018, se sumaron también las cifras relativas a las demandas de cláusulas suelo, que han puesto en evidencia el desmadre de los bancos a la hora de imponer condiciones abusivas a sus clientes y los desalojos de viviendas ocupadas, muchas de ellas propiedad de fondos buitre participados por los bancos que han hecho negocio a precio de saldo con los saldos de las viviendas desalojadas. Hasta el momento, el 2014 fue el año con más desahucios en viviendas alquiladas, 397, si bien el 2018 refleja un descenso aún muy leve, hasta 311. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias en la provincia (en torno a 11.000 desde el 2008 hasta hoy) pasaron de 1.262 en el año 2013 a 401 en el 2018.

Detrás de los datos, hay un sinfín de historias truncadas. Los más afortunados, gracias a la presión social y a la negociación de plataformas como Stop Desahucios o la asociación Anfane en Córdoba, llegaron a tiempo de pactar un alquiler social y beneficiarse de la moratoria antidesahucios aplicada desde el 2013. Otros no. Según Rafael Cidres, presidente de Anfane, «nos preocupa muchísimo qué pasará a partir del 15 de mayo, cuando finaliza la moratoria que mantiene la suspensión inmediata de los desahucios». Según sus cálculos, «si en el 2017, habían acogidos 46.600 hogares a la moratoria, con la ampliación de supuestos creemos que superan los 60.000», por lo que «se producirá un terremoto si el nuevo Gobierno no decide a favor de las familias». Está por ver.

1.002.000 La cifra de desahucios en España desde el 2008

Según la PAH, se produce un desahucio cada 12 minutos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca han hecho balance de los desahucios acumulados en España desde el 2008 (aunque incompletos, ya que entre el 2008 y el 2012 solo se dieron datos de los partidos judiciales con oficina de Servicio Común de Notificaciones y Embargos) y estima que en estos años se han producido 1.002.000 desahucios de familias que ya no podrán recuperar su hogar. Actualmente, indican, se produce un desahucio cada 12 minutos en España, el 68% por impago de alquiler. En este contexto, exigen al nuevo Gobierno «que no haya ni un desahucio más sin alternativa habitacional» y que se amplíe la moratoria de desahucios.