No es un puente en toda regla (salvo para profesores y alumnos) ni tampoco el de las cruces exclusivamente, ya que en esos días tendrán lugar también la Batalla de las Flores (el domingo 29) y el inicio del Concurso Municipal de Patios (el martes 1 de mayo). Sin embargo, Córdoba se prepara ya para acoger las 14 horas de fiesta diaria (de 12.00 a 2 de la madrugada), que traerán consigo las 48 cruces autorizadas y repartidas por toda la ciudad. El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo viernes 27 al mediodía, para concluir el 1 de mayo a las 17 horas. De esas 14 horas, la música está autorizada de forma ininterrumpida hasta las dos de la mañana, salvo en el tramo de 17 a 20 horas, en que deberá cortarse.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, informó ayer de que todas las solicitudes presentadas este año, tras subsanar ciertas deficiencias, han sido admitidas al concurso, si bien habrá dos menos que el año pasado, ya que aunque se incorporan dos entidades por primera vez, otras cuatro no se han presentado, al parecer, porque el año pasado las lluvias mermaron la expectativa de ingresos prevista y no han querido volver a intentarlo. González, que destacó el «salto de calidad» registrado en la decoración de las cruces de mayo (o de abril, según se mire), informó de que el presupuesto para esta edición, que cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, será de 44.365 euros. Los premios previstos para las tres mejores cruces de cada una de las tres modalidades están dotados con 1.200, 900 y 700 euros, respectivamente. El jurado, que valorará «la implicación de los vecinos con la cruz», podrá conceder tres premios adicionales por cada modalidad de 300 y 200 euros si cree conveniente distinguir a alguna cruz por algún elemento diferenciador.

En total, habrá 21 cruces enmarcadas en el casco histórico además de la de la ciudad en Las Tendillas, 11 en zonas modernas y 16 en recintos cerrados. La concejala recordó también que paralelo a las cruces discurrirá el certamen de academias de baile, con actuaciones todas las tardes en Las Tendillas a las 20.30 horas del 27 al 30 de abril, salvo el sábado 28 en que se celebrará el baile colectivo de todas las academias a las 12.30 horas. El 1 de mayo, las cruces podrán funcionar solo de 12 a 17 horas. Durante esas horas, convivirán el final de las cruces y inicio de la fiesta de los patios, que abrirán de forma gratuita al público de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas hasta el día 13 de mayo.

El 1 de mayo, día en el que también tendrá lugar la tradicional manifestación del Día del Trabajo, dará comienzo en el Patio de las Campanas el ciclo de Clásica en los Patios a las 22 horas. En su primera cita, el cuarteto de cuerdas de La Habana, con violiines, viola y violonchelo, ofrecerá Variaciones sobre cumpleaños feliz, una pequeña suite de piezas populares que forma parte del programa dedicado al 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba. Este año concursarán 50 patios y 12 abrirán fuera de concurso.

LA FERIA // En cuanto a la Feria, Carmen González reiteró ayer que la comisión se reunirá antes del 19 de mayo «solo si es necesario». Asimismo, recordó que este año «se ha renovado la red de saneamientos de El Arenal» y adelantó que una parte de los proyectos de Inversiones Financieras Sostenibles del Ayuntamiento para el 2018 se destinarán a la mejora del recinto ferial «y a cumplir el dictamen de la comisión de feria», aseguró.