El programa Los Patios de Córdoba en Navidad contará este año con 45 patios, cinco más que el año pasado, repartidos en siete rutas que podrán visitarse entre los días 18 de diciembre y 4 de enero. A esas siete rutas se suma como novedad un recorrido programado para los fines de semana, además del que forman los recintos institucionales. El programa ha sido presentado hoy por la delegada municipal de Promoción, Marián Aguilar; por el presidente de la asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán; y por el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, en el patio de Pastora 2.

Cada ruta tiene una fecha fijada. Así, la primera incluye los patios del Palacio de Viana, Parras 8, Parras 5, Parras 6 y Ocaña 19, que estarán abiertos el 18 de diciembre. La segunda ruta cuenta con los patios Chaparro 3, Marroquíes 6, Tafures 2, Zarco 15 y Zarco 13, que podrán visitarse el 19 de diciembre. El tercer recorrido será el día 20 de diciembre por Duartas 2, Postrera 28, San Basilio 22, San Basilio 20, San Basilio 14, Martín de Roa 2 y Martín de Roa 7.

El 26 de diciembre será la fecha para la ruta cuarta, que incluye Juan Rufo 19, Pedro Fernández 6, Palacio de Orive, Duque de la Victoria 3 y Gutiérrez de los Ríos 33. Un día después, el 27, tendrá lugar el recorrido quinto por Mariano Amaya 4, Guzmanas 7, San Juan de Palomares 8, Alvar Rodríguez 11, Trueque 4 y Escañuela 3. La ruta sexta, programada para el 2 de enero, incluye los patios de la plaza de las Tazas 11, Isabel II 1, La Palma 3, Aceite 8, Siete Revueltas 1 y Alfonso XII 29. Por último, la ruta séptima abarca Samuel de los Santos Gener 5, Rey Heredia 22, Posada del Potro, Maese Luis 22 y Maese Luis 4.

Durante los fines de semana, los que estén interesados en conocer los patios en Navidad dispondrán también de la ruta institucional con los recintos del Palacio de Viana, Palacio de Orive, Posada del Potro, Trueque 4 y Rey Heredia 22; y con un itinerario específico (para los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y 4 de enero) por Pastora 2, San Juan de Palomares 11, Frailes 6, Plaza de San Rafael 7, Pozanco 6 y San Basilio 44.

Todos los patios, en los que se ofrecerán distintas actuaciones, estarán abiertos de 18.00 a 22.00 horas. Los patios institucionales, a los que este año se ha sumado Rey Heredia, estarán preparados para las visitas navideñas desde el día 14.

Actuaciones en los patios y en las calles

En cada itinerario habrá actuaciones musicales tanto en las calles como en los patios. Los coros Embrujo Cordobés, Amigos de Azahara, Romeros de la Mezquita, Alegría del Reina Sofía, Ritmo Sureste, Mujeres El Trébol, Amigos de la Casa Sevilla, el Arte de Aprender y el Arte de Nuestra Tierra serán los encargados de amenizar las calles. Además, los grupos Malasiento y Aires Navideños actuarán en los patios de las rutas. En los recintos institucionales habrá también música clásica de la mano de Al Raso, del grupo de Cámara Orpheus, del Trío de Metales, de Carlos Rafael Martínez Aroyo y de Eduardo y Rafael Walls.

Evolución de una tradición

Durante la presentación, Marián Aguilar ha destacado la evolución del programa desde el 2011, año desde que el Ayuntamiento organiza esta iniciativa, en el que había solo 9 participantes, y el aumento que ha experimentado el presupuesto dedicado a este evento en el 2019, que es un 46% superior. Con esta tradición, ha señalado, "se revive el hermanamiento que se vivía en los patios" en su origen.

Por su parte, el presidente de los Amigos de los Patios, ha recordado otras tradiciones de estas fechas, como los Belenes, que podrán verse en los dos patios de la asociación, o la Zambomba Flamenca, de la que se puede disfrutar los días 14, 21 y 22 en la Casa de las Campanas.

Rafael Barón se ha referido también a la evolución de la Navidad en los Patios desde que Claveles y Gitanillas puso en marcha la iniciativa en el 2005 con la apertura de tres recintos durante las fiestas. Barón ha recordado cómo se recuperó "una manera de vivir" en las casas de vecinos y cómo esa costumbre ha ido a más Navidad tras Navidad, en la que ha aumentado el número de participantes hasta alcanzar la cifra máxima de este año. Esta fiesta, según asegura, además de ser una manera de visitar los patios, sirve para "compartir villancicos, mantecados, anís y de recorrer la ciudad".

Concurso de dulces

Rafael Barón ha aprovechado para presentar una nueva edición del Concurso Provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba, que tendrá lugar el 18 de diciembre y que otorgará tres premios, uno de 300 euros, otro de 200 y un tercero de 100. La recepción de dulces será ese día de 18.00 a 21.00 horas en el patio de San Juan de Palomares 11.