La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha informado este lunes de que la Fiesta de los Patios de Córdoba ha registrado en sus primeros seis días un total de 435.859 visitas, contabilizadas, en los 50 recintos participantes, desde 1 el 6 de mayo.

En concreto, según los datos facilitados por esta Delegación, el día 1 de mayo fueron 75.000 las visitas contabilizadas, el 2, 61.000, el día 3, 63.000, el viernes 4 de mayo, 71.048, el sábado 5, 98.832 y el domingo 6 de mayo, 66.979 las registradas.

Carmen González ha deseado que el tiempo acompañe para poder completar una celebración esplendorosa de la Concurso y el Festival de los Patios Cordobeses, al tiempo que ha expresado el apoyo y reconocimiento a las asociaciones y las personas propietarias y cuidadoras de patios en estos días intensos que son el colofón de todo un año de trabajo y desvelos.

Ha valorado también el compromiso cumplido en esta edición de ampliar el servicio de controladores a todos los días y horario de apertura de los 50 recintos participantes en el concurso municipal, así como la aportación importante por parte de la empresa municipal Emacsa, que bonifica el 50% el agua consumida durante todo el año a los propietarios de los patios, pues el cuidado de las flores y los recintos es una tarea permanente.

COLABORADORES

Junto a ello, ha remarcado la colaboración de las firmas patrocinadoras de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2018, que son El Corte Inglés, Cervezas Alhambra, Deza y ZIZAI Hotels, y como colaboradores se encuentran Leroy Merlin, Supermercados Piedra, Emacsa (bonificación del 50% del consumo de agua durante todo el año), Sadeco (entregará la clásica regadera de latón), Vimcorsa, Sherlock Gmomes (premier del film en Córdoba, actividades y visita de los personajes al Patio institucional del Palacio de Orive, transformado en escenario de la película), Royal Bliss, Asefa Salud, el Ayuntamiento de la Rambla (que facilitará botijos), Bodegas El Gallo, Coca Cola, Taberna Sociedad de Plateros, Taberna Santi, Taberna La Sacristía, Taberna Las Beatillas.

El Concurso Municipal de Los Patios de Córdoba celebra su edición de 2018, del 1 al 13 de mayo, con la participación de un total de 50 recintos, repartidos en seis rutas y dos categorías: arquitectura antigua y moderna, que abren sus puertas de manera gratuita a miles de visitantes, para hacer posible esta fiesta de la convivencia que ha cumplido el 5º aniversario de su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial la Humanidad por la Unesco.

La Fiesta vuelve a contar con un portal web (patios.cordoba.es) en el que se informa de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones. De nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que incluye medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes.

El Consistorio invierte en la misma un presupuesto de 270.000 euros. Y el fallo del jurado del Concurso será el día 11 de mayo en torno a las dos de la tarde. Y toda la información sobre visitas, rutas, planos e información en tiempo real del estado de la afluencia a los patios se facilitará en la citada web.

Como novedad en 2018, la Fiesta de Los Patios de Córdoba, estrena una aplicación móvil, PappSAPORTE -disponible para Android- que permite al usuario conocer los patios a través de las distintas rutas, y, sobre todo, tener la oportunidad de valorar los recintos. La iniciativa está patrocinada por Supermercados Piedra.

Las rutas y los recintos están, como es habitual, señalizadas como accesibles o como practicables para sillas de ruedas, y se ponen en marcha medidas de accesibilidad y que permitan la visita a personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que el horario de apertura de los patios de lunes a domingo es 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, para el medio centenar de recintos a concurso, mientras que para los 12 patios fuera de concurso que se suman a la fiesta el horario es de 11.00 a 14.00 en nueve de ellos, e igual que en los patios a concurso (11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas) en San Juan Palomares, 11, Trueque, 4 (Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios, y Sánchez de Feria, 6.