El 43% de las mujeres que son víctimas de violencia machista , según se desprende de los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial relativos al seguimiento integral de los casos de violencia de género (Programa Viogen) dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Según la información relativa al mes de octubre de este año, en la provincia de Córdoba hay 1.242 casos activos, un 16% más que a principios de año, en el mes de enero, cuando había 1.072. Además, el 43% de esos casos activos, un total de 536, son casos en los que hay menores a cargo de la víctima, un 75,1% más que en enero cuando había 306 en esa situación. Los casos activos son aquellos en los que hay actualmente seguimiento policial.

De esos 536 casos en los que hay menores presentes, hay 112 en los que se valora que los niños están en situación de vulnerabilidad, de los cuales 43 presentan grado medio, 29 alto y 7 grado extremo de vulnerabilidad. Asimismo, hay 51 casos con niños considerados «en situación de riesgo», según la nomenclatura oficial, ya que se dan indicadores que «apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo». De esos 51 casos, 9 están en grado de riesgo medio, 29 alto y 13 presentan un riesgo extremo, según la valoración que realizan las Fuerzas de Seguridad.

Por otro lado, en Córdoba hay 412 casos señalados como de especial relevancia, que son aquellos donde, tras la valoración policial, «se detectan factores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal». Esos 412 casos, que cuentan con una especial vigilancia, están clasificados en tres grados de peligro por la Secretaría de Estado de Seguridad. En Córdoba, hay 169 víctimas en situación de riesgo medio, 195 con riesgo alto y 48 en riesgo extremo.

Este periódico informaba ayer del aumento en un 229% del número de pulseras de control por violencia machista en Córdoba, un dato que la Subdelegación del Gobierno achaca al criterio aplicado por los jueces en cada momento. En el 2018, había en esta fecha 167 condenados con esta pulsera mientras en el 2019 había 27, aumentando en 2020 a 89, un dato que atiende «solo a la aplicación de las medidas por parte de los jueces».