La Consejería de Salud y Familias ha informado tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles de que cinco residencias de mayores de la provincia se mantienen medicalizadas, pese a que en la comunidad el número total de centros intervenidos se ha reducido y ahora son 30 las que se encuentran en esa situación, dentro de las 1.107 que están en seguimiento proactivo por las autoridades sanitarias. Jaén es la provincia que más geriátricos tiene en esta situación, trece en total, seguido por Córdoba con cinco.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Se trata de los mismos centros que se encontraban en estas circunstancias la semana pasada, la residencia Jesús Nazareno de Córdoba, la Jesús Nazareno de Montero, el centro residencial de Priego de Córdoba y la residencia San Juan de Dios también de Priego y la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra.

Salud no ha medicalizado en la última semana más geriátricos de la provincia, si bien el último informe publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sobre la evolución de los casos reflejaba que una residencia de la capital, San Rafael, presentaba un brote con 105 positivos, 88 de residentes y 17 trabajadores.

206 fallecidos en residencias hasta ahora

En el conjunto de las residencias cordobesas se han producido hasta el momento 1.068 contagios de los cuales 683 ya han recibido el alta y 206 han fallecido. El número de muertes registrado en centros para personas mayores representa el 43% de los 477 decesos registrados en lo que va de pandemia en Córdoba. Atendiendo a las zonas sanitarias, 83 murieron en residencias del distrito sanitario Sur y 73 en la capital.

En el área Guadalquivir, las víctimas mortales del covid 19 fueron 22 y 23 en la zona Norte. Más de la mitad de las muertes se han producido en la segunda ola de covid, ya que hasta junio habían fallecido 68 mayores. Entre septiembre y principios de octubre, murieron 31 personas y 107 han fallecido en dos meses, desde el 10 de octubre hasta ahora.

La cifra de nuevos casos se ha reducido considerablemente. Así, en las últimas dos semanas se han detectado 93 positivos en toda la provincia y 19 en los últimos 7 días.

173 positivos en seguimiento en la provincia

Según el último recuento publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en Córdoba hay 173 casos confirmados en residencias de mayores de los cuales 114 son residentes y ocho están ingresados, 82 en aislamiento preventivo y 2 con sospecha de síntomas. Además, hay 59 trabajadores que han dado positivo.

16 residencias de la provincia tienen algún caso de covid confirmado. Los casos con mayor incidencia son el centro San Rafael en la capital, con 86 residentes y 20 trabajadores contagiados, el centro residencial Suite de Palma del Río, con 17 residentes y 12 trabajadores infectados y el centro residencial Parque Figueroa, en Córdoba capital, con cuatro usuarios y 5 empleados que han dado positivo.