Córdoba será durante dos días escenario del tercer Congreso Nacional de Agente Tutor, que ha arrancado esta mañana con un minuto de silencio en recuerdo al pequeño Gabriel Cruz. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; la diputada provincial Dolores Amo y el vicerrector de Planificación de la UCO, Lorenzo Salas, han participado en la inauguración, coincidiendo en la importancia de la labor que realizan estos agentes de policía local a la hora de garantizar la seguridad de los menores en el ámbito escolar.

Los riesgos psicosociales a los que se enfrentan los menores, los signos de alarma, los procesos judiciales en los que se ven implicados como víctima o como agresores, los delitos de ocio y discriminación en el ámbito educativo y la importancia de sensibilizar a los escolares en la educación vial centrarán hoy los contenidos del congreso. El principal cometido del agente tutor consiste precisamente en cuidar de los menores, garantizar su seguridad y ofrecerles información para prevenir conflictos.

La alcaldesa ha destacado la importancia del trabajo que realizan los agentes tutor, una figura específica de la Policía Local poco conocida cuyo principal cometido consiste precisamente en proteger a los menores y ofrecer un servicio más cercano a la ciudadanía prestando atención directa con acciones de sensibilización, formación y prevención de conductas antisociales en el ámbito educativo.

Ambrosio ha descartado que se vaya a aumentar la dotación de agentes tutor en Córdoba, en una plantilla muy mermada, aunque sí ha apostado por seguir especializando a los policías en materias específicas como ésta, la protección de los menores o la lucha contra la violencia de género con la Unidad Libra.

Un total de 400 personas, entre docentes, educadores sociales y policías locales de toda España, se han inscrito para participar en este encuentro, que se inaugurará esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que recibirá a figuras relevantes del ámbito jurídico y académico.

La primera jornada ha arrancado explicando precisamente qué es un agente tutor a cargo del director general de Emergencias e Interior de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Balear, Pere Perelló Payeras, y el coordinador del Programa de Policía Tutor de la Dirección General de Emergencias e Interior de Baleares, Rafael Covas.

Perelló y Covas han explicado el origen de esta función en las islas, que se empezó a desarrollar en el curso 2001/2002 a petición de los centros escolares tras la incorporación de menores de 12 y 13 años a los institutos. También han insistido en la importancia de la formación continua de los agentes y de las cualidades de cercanía e implicación que deben asistir a quienes desempeñen esta función, centrada en el control del absentismo escolar, el consumo de sustancias ilegales y tabaco o la prevención del acoso escolar.

Al parecer, es en el Levante español donde más se está desarrollando esta figura que en Córdoba cuenta con seis agentes, dos de ellos dedicados al cien por cien a estas funciones y el resto a tiempo parcial o como apoyo.

Esta tarde, el fiscal de sala Bartolomé Vargas informará sobre la importancia de la sensibilización en la Educación Vial y a las 18.15 horas, el magistrado juez vocal del CGPJ, Fernando Grande-Marlaska, disertará sobre delitos de odio y discriminación en el ámbito educativo.

Las charlas continuarán mañana centra das en otros aspectos relacionados como las normas de convivencia en los centros educativos, la violencia de género, la promoción de hábitos de vida saludable en la escuela, los riesgos del bullying y el machismo y ejemplos prácticos de actuaciones de agentes tutores.