El año 2018 está siendo un año de conmemoraciones de ámbito nacional, pues se cumplen 40 años de la aprobación, en 1978, de la Carta Magna. Pero en aquel ya lejano año de enorme ajetreo político, los cordobeses se levantaron un 22 de diciembre con la noticia de que el Gordo del Sorteo de Navidad había recalado en la ciudad. Fue la última vez que hizo parada en la capital. Antes, ya la visitó en 1963. En los últimos cuarenta años, la suerte se ha acercado, en forma de premio principal a Pozoblanco (1961), Hinojosa del Duque (1986), Lucena (2002), Nueva Carteya y Priego (2102). Salvo esas ocasiones y dos más en el Sorteo del Niño (1964 y 1997) la suerte no ha sido demasiado generosa con esta provincia tan necesitada de un guiño de la Diosa Fortuna.

Aunque habría que hacer alguna histórica excepción en el año 1992, cuando la empresa Supermercados Deza atinó con el número que saldría como segundo premio, el 42.890. Fueron 15.120 millones de pesetas (90,8 millones de euros) los que repartió esta cadena local de supermercados entre sus clientes de todos los barrios de la ciudad, pero con especial incidencia en las zonas de La Viñuela o el Sector Sur, donde fueron muchas las familias con escasos recursos las que encontraron un respiro en la participación que habían adquirido junto a su compra unos días antes.

Hoy, todavía han sido muchos los cordobeses que se apresuraban a comprar el décimo de última hora para ver si tenía a bien el destino poner en la mano de los niños del Colegio de San Ildefonso la bolita con el número adquirido con tanta ilusión.

Este año, la Organización Nacional de Loterías ha consignado para la provincia de Córdoba un total de 44,4 millones de euros de lotería para el Sorteo de Navidad, lo que supone una media de 56,39 euros por habitante, dos décimos y medio, más o menos, por persona. De cumplirse este dato, en la provincia se habrán vendido unos 222.233,8 billetes del sorteo más esperado de cuantos se celebran en el año.

En cuanto a las variables que se pueden manejar para intentar dar con la tecla mágica, se podrían citar muchas. Por ejemplo, los números en los que nunca ha terminado un gordo, que son el 09, el 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Y en cuanto a cifras que hasta ahora han repelido el protagonismo absoluto figuran el 1, que ha sido la menos repetida en el Gordo, seguida del 2 y el 9. Quién sabe si este año llegará su hora. Aunque si se quiere apostar por los más «calentitos», se ha de conocer que la finalización más repetida ha sido la del 5, que se ha asomado a la «trompeta» por donde se deslizan los números en 32 ocasiones; el 4, con 27 veces y el 6 con otras tantas, son las otras cifras más amigas del Gordo.

Muchos datos y muchas ilusiones guardadas en bolsillos, carteras, cajones y carpetas que hoy, sobre mediodía, podrían convertirse en realidad. 40 años después, ya va siendo hora.