La plaza de las Tendillas acogerá a partir del lunes 24 de junio la exposición que Diario CÓRDOBA ha preparado para reconocer la relevancia de los 40 años de trasplantes que celebra durante el 2019 el hospital Reina Sofía.

La muestra incluye una selección de las numerosas portadas que este periódico ha publicado a lo largo de los últimos 40 años, portadas relativas a algunos de los trasplantes efectuados por el hospital cordobés en ese tiempo. También el lunes este diario publicará un Documentos CÓRDOBA especial de 56 páginas dedicado a esta importante efeméride.

Diario CÓRDOBA se ha hecho eco de forma amplia de cada uno de los múltiples éxitos que el Reina Sofía ha conseguido en estas cuatro décadas de actividad trasplantadora. Por eso, esta exposición incluye la portada en la que se informaba del primer trasplante que llevó a cabo el Reina Sofía, el efectuado al paciente renal Miguel Berni el 6 de febrero de 1979, y así sucesivamente los primeros trasplantes de corazón, hígado o pulmón; los de donante vivo y algunas de las últimas novedades en trasplante hepático y de otros órganos o tejidos.

TESTIMONIOS

También los testimonios de un variado grupo de pacientes; la información de los balances de trasplantes de cada año o la evolución de la donación y la aceptación familiar a este acto generoso que salva vidas.

La muestra consta de 15 paneles, con 45 lonas. La primera lona la ocupa la portada; otras 29 están dedicadas, como ya se ha señalado antes, a los hitos más importantes en la historia de los trasplantes en Córdoba, recogiendo también la reciente entrega por parte del Reina Sofía de la primera edición de los Premios Miguel Berni, que llevan el nombre del primer receptor de un trasplante en el hospital. En total, son 26 portadas, 13 páginas interiores de información y seis entrevistas a destacados médicos y responsables vinculados a momentos significativos de los trasplantes del hospital cordobés. Además, otros nueve Temas del Día completan la exposición.

40 ANIVERSARIO

Diario CÓRDOBA quiere hacer partícipe a los cordobeses de la celebración del 40 aniversario del primer trasplante. Para ello, coincidiendo con la apertura de esta exposición, invita a la población cordobesa a que acuda este lunes, a partir de las 10.00 horas, a la plaza de las Tendillas, para formar un corazón gigante con las personas que lo deseen, en concreto, el Corazón de Córdoba, que es lo que refleja el acto de la donación y las numerosas vidas salvadas con los trasplantes.

El acto contará con el respaldo de autoridades, representantes de empresas, entidades o asociaciones de trasplantados y de donantes de sangre.