Si hay algo singular y distintivo de Santuario es la gran cantidad de zonas verdes y de paseos arbolados que surcan las calles de este barrio. Son unos 40.000 metros cuadrados de zonas privadas de uso público que cada día se llenan de vida con los juegos y carreras de los más pequeños y las caminatas y charlas de los adultos.

Estos espacios, que «hermosean al barrio y le dan calidad de vida», como destaca el presidente de la asociación vecinal Santuario, Rafael Carmona, están gestionadas íntegramente por los vecinos desde 1984. Hasta esa fecha la encargada de su mantenimiento fue la Caja Provincial de Ahorros, pero con la llegada de la democracia la gestión fue asumida por los propietarios.

Rafael subraya que hoy en día trabajan con el Ayuntamiento en dos líneas de actuación: una con el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental que facilite un acuerdo de colaboración «para que nos asesore en la plantación de especies más adecuadas» y para que continúe con la formación de los niños y niñas del barrio, y otro un convenio con el consistorio para que colabore «en la mejora de las zonas verdes, limpieza y mantenimiento de la pavimentación» de Santuario.