El Colegio de Abogados de Córdoba abrió ayer los actos del 250 aniversario de su fundación con una singular muestra en la que se rinde homenaje a todos los colegiados de la entidad desde su puesta en marcha, en 1769. Toman una especial relevancia las mujeres, que han ido ganando presencia a lo largo de los años, especialmente en las tres últimas décadas.

La muestra consiste en unos paneles en los que están escritos los nombres de todos los colegiados por orden de inscripción, diferenciando por colores a hombres (tinta negra) y mujeres (letras azules). Así, según explicaron el decano, José Luis Garrido, y la vicedecana y responsable de la comisión de Igualdad, Victoria García, se aprecia cómo en los primeros 190 años todos los nombres de colegiados están escritos en negro. Fue en 1958 cuando Josefina Escobar pusiera el primer nombre de mujer en la relación de colegiados cordobeses. Por eso, durante el acto de ayer tanto el decano como García tuvieron palabras de recuerdo y reconocimiento para la mujer que abrió las puertas del colegio a las mujeres, que hoy ya son mayoría. La vicedecana puso de manifiesto, para dar énfasis a la irrupción de las mujeres en las últimas décadas, que «en los últimos 24 años ha habido casi tantas incorporaciones como en los primeros 225 años de existencia de este colegio».

Por su parte, el decano, José Luis Garrido, señaló los valores que han caracterizado en estos dos siglos y medio a los colegiados cordobeses: «Libertad, independencia, concordia, integridad, defensa de los derechos humanos, lealtad, veracidad, respeto, secreto profesional y compañerismo». Por eso, dijo, la Junta de Gobierno «ha querido rendirles un homenaje, a fin de poner en valor a todas y a cada una de las personas colegiadas, que con sus virtudes y defectos han contribuido a que nuestro Colegio de Abogados sea hoy lo que es».

Garrido dijo que no es casual que el acto se celebrara ayer, Día de la Mujer, «porque en esos 17 paneles hemos querido reflejar cómo ha sido la incorporación de la mujer a este colegio y en el ejercicio de la Abogacía en Córdoba a lo largo de estos 250 años».

Los eventos conmemorativos del 250 aniversario se prolongarán durante todo el año y concluirán en el mes de noviembre con el acto principal.