La explanada de Las Setas, ubicada en el barrio de Arroyo del Moro, ha acogido este domingo la tradicional jornada de convivencia convocada por la Federación de Peñas Cordobesas, a la que han asistido en torno a 4.500 personas de acuerdo con lo indicado por la organización. Finalmente, el tiempo ha acompañado y los peñistas han disfrutado de una actividad de hermandad que se ha enmarcado en la celebración del Día de San Rafael, el patrón de estas entidades, que celebran la festividad a lo largo de todo el mes de octubre.

El presidente de la federación, Alfonso Morales, ha informado de que el evento ha reunido a 71 peñas, cuyos integrantes han cocinado arroces llenando de peroles Las Setas, han cantado y han bailado con la música en directo.

Morales ha recordado que el evento suele contar con la asistencia de muchos cordobeses que no son peñistas, pero que acuden como invitados. Además, ha adelantado que el acto más importante de los programados para este mes, la entrega de sus potros y distinciones, tendrá lugar el domingo 27 de octubre en el Círculo de la Amistad.

La jornada de hoy ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejala de Promoción en el Ayuntamiento de la ciudad, Marián Aguilar, que han saludado a los asistentes y han posado junto a ellos para numerosas fotografías que servirán como recuerdo de este día.

Bellido ha avanzado que el gobierno municipal está trabajando para intentar que en el 2020 el Consistorio organice festivales con las peñas sobre disciplinas como la copla o el flamenco, y así contribuir a que aflore el talento joven de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que existen "grandes talentos" y ha aludido al caso del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, "que salió de las peñas y hoy es un artista internacional".

El primer edil también ha comentado que "San Rafael es el custodio de la ciudad y el patrón de las peñas, y me parece muy acertado porque ellas, además de representar el tejido social y una forma de ocio, en gran parte custodian también muchas de nuestras esencias y tradiciones, desde el flamenco hasta los deportes tradicionales".

Entre quienes hacían cola para retratarse junto a él se ha encontrado Ana López, de la peña El Minarete, aunque también le esperaba Rafael Marcos, presidente del Club Campista Aire Libre Córdoba, que confiaba en poder contarle "un poco de la historia" de esta entidad y ha destacado la importancia de contar con un día de convivencia.

Mientras tanto, otros se preparaban para cocinar un arroz y este ha sido el caso de Francisco García, presidente de la peña La Buena Suerte, que ha explicado que, junto a otros compañeros, hará comida para 22 personas porque otras no han acudido a la cita por la previsión de lluvia. Asimismo, ha destacado que se están divirtiendo.

En el grupo de los asistentes más jóvenes ha estado Laura Parrilla, que ha señalado que su madre pertenece a la peña Ritmo y Compás, y que para ella "ha sido su escape, su alegría, una motivación que tiene todas las semanas de ir a cantar y reunirse con sus amistades".