La campaña de la recolección de la aceituna genera cada año entre cuatro y cinco millones de jornales a los trabajadores eventuales del campo, según los datos que maneja la Junta de Andalucía, aunque, según apunta el delegado territorial de Córdoba, Francisco Zurera, dadas las características excepcionales de este año, por la falta de lluvia y la merma en la campaña, es posible que en esta campaña el número se quede más cerca de los cuatro que de los cinco millones de peonadas.

Por lo tanto, el interés por que el cielo se muestre generoso en las próximas semanas no solo procede de la patronal sino que también los trabajadores del campo esperan un cambio en las predicciones meteorológicas en las que, por ahora, no figuran las lluvias.

Esta campaña es, junto a la de los cítricos, la que más empleo genera para los jornaleros de la provincia, que ven con ella aliviada su economía doméstica, pero además les permite reunir algunas de las peonadas que son necesarias para poder luego cobrar el subsidio.

Antes de iniciarse la crisis esta actividad, junto con la naranja y los ajos, propiciaba la contratación de abundante mano de obra, incluso de ciudadanos extracomunitarios, cuyos contingentes eran pactados entre la patronal, sindicatos y la administración.

Con la crisis estos contingentes descendieron y este año, en el que se ha unido la sequía, el acuerdo alcanzado en la Comisión de Flujos Migratorios de Córdoba es el de no recurrir a los citados contingentes de trabajadores extracomunitarios. De manera que se tendrá como prioridad la contratación de «trabajadores autónomos e inmigrantes ya residentes en el país».

Otro de los aspectos que preocupa a los sindicatos, ahora que se pone en marcha la campaña de la aceituna (verdeo y aceite) y la naranja, es el intentar que se cumpla el convenio colectivo del campo. Dicho convenio ha sido firmado por lo sindicatos CCOO, UGT y la patronal Asaja y COAG, y tendrá una vigencia de cuatro años. El acuerdo recoge una subida salarial a lo largo de todo este periodo del 5,3%, contemplandose un incremento del 1%, para el 2017; un 1,4% para el 2018; el 1,4% para el 2019 y un 1,5% para el 2020. El salario fijado en dicho convenio para un recolector de aceituna es de unos 43,96 euros al día. Ese acuerdo no fue rubricado ni por el SAT ni tampoco por la CTA (que no están en la mesa de negociación), que, sin embargo, ha anunciado esta semana públicamente que ya ha presentado ante la inspección de trabajo un total de 15 denuncias por inclumplimento del citado convenio en algunos tajos de recogida de aceituna de verdeo.

La campaña de recolección que ahora se inicia se suele prolongar hasta finales del mes de febrero, aunque este año todo dependerá de lo generoso que muestre el cielo en la provincia.