El 42,4% de las viviendas del barrio de las Palmeras, compuesto principalmente por pisos de alquiler propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, son infraviviendas que, según el diagnóstico Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas), están en edificios con estado de conservación ruinoso, malo o deficiente, el 96,9% sin ascensor pese a tener cuatro o más plantas. Se trata además de hogares de pequeñas dimensiones donde viven hacinadas, según fuentes de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza, muchas personas, «a veces dos y hasta tres matrimonios con sus hijos correspondientes».

El 90% de los pisos de Palmeras son de alquiler social donde, según las mismas fuentes, AVRA lleva años sin realizar una actuación de rehabilitación integral. Además, según los vecinos, «las condiciones para optar a una vivienda son intolerables, ya que la Junta obliga a las familias que quieren acceder a una a asumir la deuda que hayan dejado los inquilinos anteriores y, si no, no te la dan».

También denuncian que el contrato que firman les exige entrar a vivir en condiciones infrahumanas, ya que «AVRA obliga a aceptar que ellos no se hacen cargo de las reparaciones de los desperfectos que tenga la vivienda, pese a ser los propietarios». Eso hace que los nuevos inquilinos, «que son familias con pocos recursos como se puede imaginar en Palmeras», hereden no solo la deuda de otros sino sus desconchones, perpetuando así las condiciones ruinosas de los bloques y de los pisos que los conforman.

Los inquilinos, cuyo pago de alquiler oscila entre 35 y 60 euros, tienen igualmente que asumir por contrato el 80% de los gastos que se originen y el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Según los vecinos, salvo un mínimo porcentaje, la rotación de las viviendas es muy limitada y la mayoría de los pisos están habitados por un número excesivo de personas para los metros disponibles. En este contexto, la ocupación de locales también se ha detectado «aunque en una proporción menor a otros barrios como Moreras», aseguran.

Imagen del barrio de Las Palmeras. SÁNCHEZ MORENO