El 35% de los autónomos de la provincia practican el modelo del comercio electrónico, mientras que el resto continúan utilizando las fórmulas tradicionales. Son datos ofrecidos esta mañana por el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, durante la inauguración en el Rectorado del Foro de Comercio Electrónico organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

El foro congrega durante toda la jornada de hoy a más de 300 empresarios. El objetivo de este encuentro es que “los comerciantes tengan unas nociones básicas para ver la importancia del comercio electrónico en la economía cordobesa y conocimientos suficientes para que los que posean comercio electrónico den un paso más para seguir creciendo, y, los que no, sepan que existe una forma de hacerlo y de dar los primero pasos”, según ha subrayado el presidente de AJE, Francisco Castejón.

El presidente de AJE asegura que “los empresarios jóvenes no podemos vivir de espaldas a este movimiento y tenemos que ser conscientes y adelantarnos” al mismo, de ahí la importancia del foro de hoy.

El delegado del Gobierno, por su parte, destaca que el comercio electrónico “es ya una realidad y no puede ser ajeno al mundo empresarial”. Aunque reconoce que se ha avanzado mucho en este nuevo modelo de comercio, asegura que aún queda un alto porcentaje de comercio minorista que “todavía no sabe lo que es vender online y está dentro del comercio tradicional”.

La presidenta del Imdeec, Mar Téllez, explica que la iniciativa, que está sufragada con los incentivos del 2018 para entidades sin ánimo de lucro, “es un buen ejemplo para establecer sinergias en un sector de los más desarrollados y fundamentales”. Téllez indica que en estas jornadas “se mostrarán casos de éxito, muchos de ellos, cordobeses, y la innovación en un mundo sin fronteras” como es el del comercio electrónico.

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, considera que “el comercio tradicional va a seguir existiendo siempre pero el electrónico es la base principal para poder lanzar los productos que se fabrican en nuestro entorno a nivel mundial y a cualquier lugar”.

La primera ponencia ha sido la de Pedro Bergillos, de Farmaciabarata.es, titulada De farmacéutico tradicional a e-commerce manager en farmaciabarata.es, a la que ha seguido La estrategia digital de Electrocosto, por Rocío Guerra, directora de Comunicación de Electrocosto. Las claves para una correcta estrategia SEO, la internacionalización de Masaltos.com, el caso de Rastreator, las redes sociales, los medios de pago, el comercio electrónico en el sector de la restauración, el final de la cadena logística y la omnicanalidad, entre otros, serán temas en los que se adentrarán los participantes a lo largo de la jornada.