El estudio de Actividades Económicas del 2017 realizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba refleja que las mujeres representan el 34 por ciento de los autónomos en la provincia, creciendo un 0,6 por ciento en comparación con el año anterior. Este dato contrasta con la disminución de autónomos hombres en un 0,8 por ciento. El año anterior, el total de autónomos tanto de hombres como de mujeres experimentó un aumento de en torno al 2 por ciento.

Los epígrafes de actividad donde hay mayor presencia de mujeres son con un 92 por ciento el de salones e institutos de belleza y el de comercio menor de prendas de vestir y tocado, con un 74 por ciento, contrastando con el epígrafe de cafés y bares donde la presencia femenina se reduce a un 29 por ciento.

Las trabajadoras autónomas han apostado este último ejercicio preferentemente por los epígrafes de alquiler de locales industriales, promoción inmobiliaria y el de salones e institutos de belleza. En el apartado de descensos, sobresalen los epígrafes de comercio minorista de productos alimenticios y bebidas, servicios de peluquerías y el de cafés y bares.

La Cámara ya tiene habilitada la web http://www.actividadeseconomicas.es de donde se extraen todos los datos del estudio de Actividades Económicas de la Cámara de 2017. En palabras de Juan Miguel Marín, responsable del estudio junto con Antonio Arévalo, «se ha rediseñado por completo la web para hacerla más clara, atractiva, intuitiva y funcional».

Destaca que «en la página de inicio aparecen fotografías vinculadas al turismo, uno de los principales motores económicos de nuestra provincia, siendo Córdoba la primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También aparecen productos con calidad avalada por las distintas denominaciones de origen: aceite con las denominaciones de Priego de Córdoba, Baena, Lucena y Montoro-Adamuz; jamón ibérico de Los Pedroches; y el Vino y vinagre de Montilla-Moriles».

Juan Miguel Marín resalta también que en el apartado de Análisis de datos se incluye un capítulo más extenso denominado Entrada y salida de una larga crisis en la provincia de Córdoba 2007- 2015.