Con toda la confianza de que «responderéis a las expectativas que ha puesto en vosotros la sociedad española», el general de brigada y jefe de la Guzmán El Bueno X, Aroldo Lázaro Sáez, no ahorró elogios ayer en el acto militar con el que oficialmente se despidió a los 330 efectivos que en la primera quincena de enero saldrán desde la base de Cerro Muriano hacia Letonia para relevar a la Brigada Badajoz, todo ello dentro de la operación de Presencia Avanzada Reforzada en el Báltico y Polonia de la OTAN durante medio año.

El contingente, con el teniente coronel David Tarifa Ramírez a la cabeza, está formado por un grupo táctico, directamente integrado en el operativo internacional (que en el caso de Letonia está encabezado por fuerzas de Canadá), así como un elemento nacional de apoyo, de carácter particularmente técnico. En total, participan efectivos de Infantería, Zapadores, Transmisiones y Especialistas, todo ello para 8 carros de combate Leopardo 2E y 18 VCI Pizarro que se encuentran ya desplegados en Letonia.

Este dispositivo multinacional de la OTAN es fruto de las cumbres de Gales y Varsovia, en las que se acordó «dar un paso más en la disuasión mediante una mayor presencia de carácter permanente en Polonia y en los Países Bálticos», recoge un comunicado. La preparación de los efectivos para la Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas inglesas, de Enhanced Forward Presence) ha supuesto desde cursos de conducción de sanitario, inglés, de tiro o de conducción de vehículos de combate en nieve y barro a formarse en distintos ejercicios y maniobras de la OTAN, visitas al territorio o conferencias específicas.

En su discurso, el general Lázaro también tuvo un especial recuerdo a las familias y amigos de los que se desplazarán al país báltico, recordando su papel de apoyo en la distancia y que sus sacrificios son iguales cuando no mayores que los de los propios militares. En el contingente se encuentran numerosos veteranos en otras misiones internacionales, particularmente las de la Libre Hidalgo de 2012, 2014 y 2016, en El Líbano.