Un total de 455 alumnos de segundo de ESO de 60 centros de la provincia han comenzado esta mañana en tres sedes, el aulario del campus de Rabanales, el IES Los Pedroches, de Pozoblanco, y el IES Marqués de Comares, de Lucena, la 33º Olimpiada Matemática Thales, que se celebra de forma simultánea en las 8 provincias andaluzas. Los alumnos se enfrentan a seis problemas, que resolverán hasta las 12.30 horas de esta mañana.

Las autoridades les han dado la bienvenida a las 9.30 de la mañana y a las 10.30 ha comenzado la Olimpiada en su fase provincial, en la cual se seleccionarán a los 5 alumnos o alumnas con mejor puntuación en cada provincia, que irán a la fase regional, que se celebrará en Jaén del 17 al 20 de mayo.

Una de las coordinadoras de la prueba, Sagrario Panadero, ha manifestado a este periódico que "nuestra principal intención es acabar con el tópico de fracaso con el que mucha gente identifica a las matemáticas, fomentando entre los alumnos y la sociedad en general el gusto y la afición por las mismas".