La Dirección General de Tráfico ha presentado esta mañana una nueva campaña de prevención en la que colaboran la Guardia Civil y los ayuntamientos dirigida a intensificar el control de las prácticas de riesgo derivadas del consumo de alcohol y drogas entre conductores, ya que según los datos facilitados, el 33% de los fallecidos en carretera presentaban restos de alguna de estas sustancias o de las dos en la sangre.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha realizado un llamamiento a la población de Córdoba para extremar la precaución en este sentido y ha informado de que durante la semana que empieza se realizarán una media de 700 controles de alcohol y drogas en las carreteras cordobesas, también en tramos urbanos, "para que los cordobeses tengan conciencia de que esta conducta no va a quedar sin sancionarse independientemente de la hora y la vía urbana o interurbana", ha recalcado el jefe provincial de Tráfico.

En el 2018, solo en la provincia de Córdoba 2.226 conductores fueron sancionados por superar la tasa de alcoholemia o por conducir con presencia de drogas en su organismo, lo que viene a confirmar los datos del último estudio sobre prevanecia de sustancias psicoactivas en conductores, que señala que el 12% de los conductores circulan tras haber interido drogas y/o alcohol.

Junto a los agentes de tráfico, esta mañana han participado en la campaña de prevención dos voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), que se han acercado a hablar a los conductores que se sometían a la prueba de alcoholemia para visibilizar las consecuencias que puede tener la conducción temeraria en estas condiciones. Francisco Pedrosa, uno de los voluntarios, sufrió hace tres años un accidente de moto en la avenida Carlos III donde fue atropellado por un coche. En este caso, el conductor no había consumido alcohol o drogas, pero circulaba a gran velocidad, causa principal del atropello.

Desde entonces, Francisco no puede andar y se desplaza en silla de ruedas, al igual que su compañero Manuel, que también ha colaborado hoy en la campaña de prevención. "A veces, la gente es más consciente del problema cuando ve las consecuencias que tiene, por eso estamos aquí", han recalcado.

LA FERIA // Durante la Feria se llevaron a cabo cerca de 6.000 pruebas de las que dieron positivo 155, el mismo número que el año pasado, si bien han aumentado los postivos en alcohol y disminuido levemente en drogas. Durante la mañana, hasta las 11.00 horas, la Guardia Civil ha interceptado un positivo en drogas y una alcoholemia con 0,27.