+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+datos

El 32% de un tesoro de 246 hectáreas

 

El 32% de un tesoro de 246 hectáreas -

Irina Marzo Irina Marzo
16/12/2019

El casco histórico de Córdoba tiene una superficie de 246 hectáreas, siendo la zona declarada Patrimonio Mundial un 32% de éste. Para recibir la declaración de la Unesco es necesario que el bien tenga la cualidad de «valor universal excepcional», explica la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo Rosa Lara.

La zona protegida en el 94 linda, al sur, con la otra orilla del río Guadalquivir, incluyendo el Puente Romano y la Torre de la Calahorra; al este, hasta la calle San Fernando; al norte, hasta el límite de la zona comercial; al oeste, hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos y el barrio de San Basilio. Para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial se requiere que el bien propuesto cumpla con al menos uno de diez criterios, así como los requisitos de autenticidad e integridad.

Uno de los criterios es, por ejemplo, ser manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un periodo determinado o un área cultural específica. El conjunto histórico de Córdoba posee «un tejido urbano que refleja fielmente las huellas de las grandes secuencias temporales y culturales superpuestas (romana, árabe, cristiana, judía).

Hoy es un ejemplo notable de convivencia, sucesión y supremacía cultural de la ciudad. Destaca su riqueza monumental y arquitectura residencial singular (casas solariegas y viviendas tradicionales)». Además, da testimonio único de una tradición cultural o civilización, el Califato de Córdoba (929-1031), cumpliendo así otro de los criterios.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad