El aula del hospital Reina Sofía cumple este curso 32 años de vida y en todo ese tiempo ha atendido a más de 40.000 niños. Esta aula fue una de las primeras en crearse en Andalucía y la primera de las tres que existen en la provincia. Sus inicios se remontan al curso 1988/89, cuando se firmó un convenio entre las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía para implantar las aulas hospitalarias en la comunidad autónoma. Más de mil niños (principalmente afectados por procesos oncológicos, traumas u otras patologías graves que les obligan a ingresos prolongados) pasan cada año por el aula hospitalaria del Reina Sofía. Los tres profesores que están al frente de este programa son Francisca Garrido, José Mata y María Ángeles Vega.

José Mata explica que, debido a la situación del coronavirus, se han extremado las medidas preventivas (mascarilla, higiene, distancia de seguridad y desinfección). Desde antes de la existencia de la actual pandemia, con la colaboración del personal sanitario, estos profesores siempre han adoptado las máximas precauciones con estos alumnos, que tienen que estar más protegidos debido a las enfermedades que les obligan a estar hospitalizados.

Estos profesores estaban deseando que el curso empezara de nuevo, ya que, debido al confinamiento, como ocurrió con los centros educativos, el aula hospitalaria tuvo que suspender las clases presenciales. «A través de nuestro blog y de nuestra página de Facebook mantuvimos durante ese tiempo nuestra labor educativa, pero la enseñanza presencial es insustituible. En lo que llevamos del presente curso ya han pasado por el aula unos 80 menores, cifra inferior a la de otros años, porque el hospital está intentando que los chicos estén ingresados el menor tiempo posible, aunque eso nos permite como algo positivo poder dedicarles más tiempo», resalta José Mata.