Empresa: Dafisa S.A.

Ejecutivo: Antonio Jiménez

Dirección: c/ Felicito s/n La Carlota (Córdoba)

Mail: dafisa@dafisa.es

Web: www.dafisa.es

Tlf.: 957 302 066

Una empresa que se constituyó en 2001, joven para los parámetros tradicionales; que facturó 31 millones de euros el año pasado y que prevé llegar a los 50 en 2022, lo que evidencia que no ha debido de tomar demasiadas malas decisiones que para ello ha invertido alrededor de 25 millones de euros desde su constitución; y que opera en el sector agroindustrial, al que su consejero delegado le atribuye un futuro espléndido aún a pesar de los nuevos marcos de la Política Agraria Común.

Pero ahí está. Se llama Dafisa y tiene como negocio la agroindustria, con cuatro líneas de producción y comercialización: semillas --de invierno y primavera con lo que serían en realidad cinco--, algodón, aceite y almendras.

En total, 21 proyectos de inversión en 17 años, con una plantilla que alcanza las 110 personas en el último cuatrimestre del año y que gracias a la combinación de campañas combate la temporalidad natural del sector.

«Conservo los dos folios con el proyecto de una fábrica de semillas que presenté a mis actuales socios por valor de 480.000 euros», recuerda Antonio Jiménez, consejero delegado de Dafisa, que explica al detalle todo el proceso seguido por la sociedad en estos años.

Sobre las semillas, de cereal y de algodón, un negocio este último que pareció haberse desvanecido con la desaparición de la vieja Cepansa -La Algodonera de Córdoba- y que le sirve a Jiménez para recordar que «cuando desaparece la industria, desaparece el cultivo y eso es lo que hemos ido evitando».

Sobre el aceite, un negocio maduro en el que la sociedad entró en 2007 y que hoy tiene una almazara con capacidad para procesar 800 toneladas diarias en primera prensada y sobre la almendra, la «joya de la corona» de Dafisa, en cuya planta de procesado ha invertido 11 millones de euros, casi la mitad de la inversión total en los 17 años.

La apuesta por la almendra tiene mucho de conocimiento, actualidad, boom, innovación y perspectivas. «El consumo mundial ha crecido un 50 por ciento en los últimos diez años, en gran parte por su condición de alimento saludable».

«El campo es absolutamente dinámico», explica Jiménez, que detalla que el 65 por ciento del mercado de Dafisa está en el exterior y reitera la comercialización como eje del valor añadido de una producción agroalimentaria andaluza de «calidad contrastada».

El máximo ejecutivo de la sociedad es concluyente sobre la agroindustria. «Este sector fue el que tiró del resto en la crisis y tiene unos mercados cada día más exigentes donde quien no produzca productos de calidad a precios competitivos lo va a tener difícil».