Alrededor de 300 especialistas en urología llegados de diferentes puntos del país se han dado cita esta semana en Córdoba en el marco de la 28º Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis y de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en una nota de prensa, ha explicado que se trata de la primera vez que este encuentro se celebra en la ciudad después de 38 años de historia.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Requena, ha organizado este encuentro conjuntamente con la Asociación Española de Urología y bajo la coordinación de los doctores Torrecilla y Rosales. Durante dos días, las personas asistentes han tenido la oportunidad de abordar los avances en el tratamiento médico de la litiasis. Para ello, se han desarrollado varias sesiones de cirugía pregrabada con la exposición de dos casos de litiasis y también se han expuesto once comunicaciones.

Además, los especialistas que participan en este encuentro, celebrado en el Parador de la Arruzafa, han conocido los resultados del pilotaje del proyecto 'Evaluation System of Surgical Competencies in Laparoscopy' (Esscolap), un sistema de evaluación de competencias quirúrgicas en laparoscopia.

Asimismo, se ha presentado Enius, una red multidisciplinar europea para el estudio de los 'stents' urinarios. También se han desarrollado dos sesiones de cirugía pregrabada sobre laparoscopia, técnica y robótica. Además, se ha profundizado en tratamientos para el abordaje del cáncer de próstata avanzado y para la hiperplasia benigna de próstata, entre otras.

UGC UROLOGÍA

La litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Reina Sofía realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año; aproximadamente 400 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes llevan más de una sesión.

Recientemente, se ha inaugurado un nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología, que se ubica en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial en el que se realizan procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea que permiten un abordaje integral de la litiasis urinaria.

Por otra parte, la Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha resaltado que los profesionales de urología destacan por su amplia experiencia investigadora y ha explicado que, concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación, que son cáncer de próstata (detección de biomarcadores), cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión), litiasis renal (Epidemiología en Andalucía y sus factores asociados) y fertilidad (Varicocele y fragmentación de DNA, detección de hipogonadismo).