Unos 300 policías de Córdoba se han desplazado esta mañana en autobuses y vehículos particulares para participar en la manifestación que desde las 11.30 horas ha recorrido el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos cuerpos de seguridad con las policías autonómicas, una protesta convocada por la asociación Jupasol a la que han acudido miles de agentes de toda España. La protesta ha partido desde la Puerta del Sol de Madrid y a estas horas está llegando a la sede del Ministerio del Interior, donde está previsto que concluya. Los manifestantes, según han explicado agentes de Córdoba llevan banderas españolas y un camión de la Policía Nacional con una gran pancarta en la que se lee "Equiparación ya. Justicia salarial".

En la provincia de Córdoba, el apoyo e implicación de AUGC ha sido fundamental para contribuir al éxito de esta manifestación, porque ha sufragado económicamente el desplazamiento de todos sus afiliados hasta Madrid. De hecho, casi la mitad de los guardias civiles desplazados desde la provincia de Córdoba, en torno a un centenar, pertenecen a AUGC. La Asociación Unificada de Guardias Civiles recuerda que la organización lleva más de dos décadas reclamando esa equiparación salarial, y denunciando que la Guardia Civil es el cuerpo policial peor pagado y con las peores condiciones laborales no sólo de toda España, sino también a nivel europeo.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha confirmado hoy que el Gobierno incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas. "El Gobierno de España y el PP tienen el firme propósito de hacerlo", ha asegurado Maíllo en un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Maillo ha aludido a la manifestación en Madrid de miles de policías y guardias civiles para pedir la igualdad de salarios entre las distintas policías. "Eso se materializará después de 30 años de espera", ha dicho el dirigente popular, que ha garantizado la equiparación salarial en los presupuestos de 2018. Según ha resaltado, los policías y guardias civiles "se lo merecen" por su "magnífico trabajo en España y en Cataluña", lo que "tendrán, sin duda, el reconocimiento de toda la sociedad española", ha advertido.

Policías cordobeses en la manifestación.